Doger se engalla: “vamos a ganar”


Aprovechó el fórum para criticar a Mario Marín y a su delfín, Javier López Zavala 


Aunque insistió en que no se trataba de un destape, con las frases: “Estoy seguro que vamos a ganar” y “yo quiero ser el favorito de la gente”, Enrique Doger abrió su camino a la sucesión marinista.


Selene Ríos Andraca

}

Notas Relevantes

Claudia Hernández a la Secretaría General del PRI

El día que Mario Marín comenzó su precampaña

Crónica sobre el último vendaval lópezobradorista

Notas Relacionadas

Genaro Ramírez minimiza candidatura de Arrubarrena

No hay garantía para cumplir metas del 2008: Pérez Salazar

Notas Anteriores

 

Enrique Doger Guerrero tuvo ayer un destape cuidadoso durante la presentación de la asociación civil que le servirá para recorrer el estado y buscar las alianzas políticas que le permitirán afianzar sus aspiraciones rumbo a Casa Puebla. En todo momento, el polémico ex alcalde evitó declarar abiertamente que el acto para tomar posesión del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Municipios y la Alfabetización (Indema) era el inicio de una precampaña, aunque sus expresiones fueron inequívocas.


Con las frases: “Estoy seguro que vamos a ganar” y “yo quiero ser el favorito de la gente”, Enrique Doger abrió su camino a la sucesión marinista.


Ante unos 300 invitados, entre los que destacan Guillermo Jenkins y Aristeo Reyes,  Enrique Doger aclaró insistentemente que el objetivo del acto era la presentación de la asociación civil y no el pretexto perfecto para iniciar su carrera hacia Casa Puebla: “Todos pensaron que este era un lanzamiento, un destape, yo siempre he dicho la verdad, les dije que me iba a dedicar al trabajo político y a la carrera. Y que se podía hacer sin puesto político, sino que desde la sociedad que es mucho mejor”.


Acompañado de sus incondicionales —Jorge Ruiz Romero, Enrique Chávez Estudillo, Alejandro Argüelles, Jorge Cruz Lepe, Jaqueline Litardi, María Luisa Meza Viveros, Alejandro Oaxaca Carreón, Lauro Castillo— Enrique Doger criticó veladamente al gobernador Mario Marín Torres y a su delfín, Javier López Zavala.


“El partido y la gente tendrán que evaluar las características, los proyectos, los antecedentes. No se trata solamente de ser el favorito de alguien con lo que puede lograr ser el candidato”.


La segunda embestida que lanzó Doger contra López Zavala, sin mencionar su nombre en ningún momento, fue cuando aclaró: “No me refiero a ninguna persona en particular ni a ningún nuevo funcionario, para que no se pongan nerviosos. Se ponen nerviosos, me atacan si salgo o si no (…) Ustedes (los reporteros) saben a quién me refiero”.


Con tono sarcástico, Doger aseguró que los priistas “nerviosos” del acto que ofrecía tenían “orejas” —espías— disfrazados de invitados: “Hasta por aquí andan sus orejas con los celulares abiertos para escuchar qué dice Doger. Pero les digo a ellos: ni me he lanzado ni nada”.


Con la metáfora de los delfines, el ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se mofó, una vez más, del actual secretario de Desarrollo Social: “Yo no soy delfín ni de Valsequillo ni de nada”.


Por algunos momentos, Enrique Doger bajó la guardia y a pesar de su sumo cuidado para ocultar sus cartas, la metáfora del delfín lo llevó a mostrar parte de su juego: “Lo importante es trabajar, no la grilla ni andar buscando ser el favorito de alguien, en todo caso lo que quiero ser es el favorito de la sociedad, el favorito de la gente, eso sí”. 


Y minutos antes, ya que había negado unas dos veces que Indema era la antesala de sus aspiraciones políticas rumbo al 2010, el ex alcalde lanzó una advertencia: “A ver, por lo menos yo no estoy en precampaña, yo no he dicho nunca una aspiración diferente a la que he expresado. Les digo una cosa con claridad: yo llegaré hasta donde la gente quiera”.


Otro mensaje de Enrique Doger fue dirigido a su partido, a cuyos líderes les recomendó designar a los mejores candidatos considerando los perfiles y los alcances: “Para el 2010 falta mucho y primero será el 2009, mi partido tendrá que resolver la presidencia y lo segundo hacer una buena campaña para ese proceso, para tener buenos candidatos para la gubernatura. Pero si no se eligen buenos candidatos, corremos el riesgo de perder”.

 

Doger y su asociación

 

Doger Guerrero explicó que el Indema es “una institución académica, no política ni partidista, que tiene como objetivos fundamentales impulsar programas alternos educativos para que la población adulta pueda leer y escribir, coadyuvar en el desarrollo de los municipios del país capacitando a las autoridades locales, procurar la preservación del Estado de Derecho y promover el respeto a las garantías individuales de libertad, igualdad y equidad”.


El Indema, continuó el presidente de la asociación, intensificará sus lazos con otras organizaciones no gubernamentales locales y federales, para emprender acciones conjuntas en beneficio del desarrollo político y social del país, incluyendo una convocatoria nacional para definir el México del nuevo siglo.


Es preciso señalar que el Indema existe también en estados como Durango, Querétaro, Nayarit, Veracruz, Distrito Federal, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala, Guerrero, entre otros.

 


 
 
Todos los Columnistas