Cuestiona Coparmex la seguridad en Puebla


Para Luis Mora es presumible la relación de las autoridades con el narco


Señala empresario que pueden existir afectaciones en la inversión si se viven actos violentos en la entidad capitalina


Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

Admite Montero presencia de narcos en Puebla

El ex PFP murió fuera de Puebla: Archundia

Narcos han intentado bajar drogas en el aeropuerto

Hay focos rojos en materia de seguridad en Puebla

Notas Relacionadas

No me extraña la corrupción en Puebla: Xóchitl Gálvez 30/04/08

Notas Anteriores

Para Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Coparmex, es presumible la relación de las autoridades marinistas con el narcotráfico debido a que esta problemática no ha sido erradicada en el estado. El empresario cuestionó la mala coordinación existente entre corporaciones de seguridad en la entidad y advirtió afectaciones a la inversión en Puebla si continúan registrándose actos violentos.


En entrevista, Mora Velasco consideró que los últimos hechos relacionados con el narcotráfico en la entidad confirman la existencia de esta problemática a pesar de que el Gobierno del estado minimice las evidencias.


“En Puebla está controlado esto —el narcotráfico—, no está erradicado, cuando hay un control yo diría que sí es posible y presumible que haya una cooperación de las autoridades pero no lo puedo afirmar (…) Estamos preocupados porque hemos visto una falta de coordinación entre las dependencias y nos gustaría que se pusieran en un alineamiento en este tipo de actos (…) En el momento en que lleguen a concatenarse actos de una manera importante puede haber una afectación a las inversiones en el estado.”


En su opinión, si las autoridades reconocen el aumento en el narcomenudeo, significa que existe entrada de droga en la ciudad. Además dijo que todo apunta a que la Sierra Norte de Puebla es paso o ruta de la droga por la cercanía con Veracruz:


“No me espantaría de que se haya descubierto esto —que miembros del Cártel de Sinaloa esperaban un cargamento de droga— porque sí lo hay. Lo que pienso es que debemos tener una mayor coordinación entre las autoridades locales, sobre todo entre la Secretaría de Seguridad Pública con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la PGJ. Yo creo que se debe pedir la intervención de autoridades federales en una coordinación en conjunto.”


Aunque resaltó que hasta el momento no se han registrado actos de violencia graves como los que suceden en otros estados del país, manifestó que Puebla no está exento de que puedan ocurrir: “Hasta el momento no ha habido tiroteos, ni vivimos en un lugar donde haya violencia extrema como se presenta en otras ciudades del país, pero debemos tener mucho cuidado en que eso no nos pase, ni nos gustaría que esto nos pase (…) En el primer momento que se diera un viso de violencia, se deben coordinar con la autoridad federal que es la especialista en los asuntos del narcotráfico.”

 


 
 
Todos los Columnistas