Narcos han intentado bajar drogas en el aeropuerto


Reconoce Ricardo Henaine, socio de la terminal ubicada en Huejotzingo


El empresario señaló que esas intentonas han sido frustradas por elementos del Ejército Mexicano, por lo que consideró que no es necesario reforzar la vigilancia en la zona


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Cuestiona Coparmex la seguridad en Puebla

Admite Montero presencia de narcos en Puebla

El ex PFP murió fuera de Puebla: Archundia

Narcos han intentado bajar drogas en el aeropuerto

Hay focos rojos en materia de seguridad en Puebla

Notas Relacionadas

No me extraña la corrupción en Puebla: Xóchitl Gálvez 30/04/08

Notas Anteriores

 

El empresario Ricardo Henaine Mezher admitió que han ocurrido varios intentos del narcotráfico por utilizar el aeropuerto de Huejotzingo como pista de aterrizaje, pero aseguró que todos han sido frustrados por el Ejército Mexicano. A pesar de esto, el empresario comentó que no es necesario reforzar las medidas de seguridad en el lugar.


Y es que, el fin de semana la Procuraduría General de la República dio a conocer que cinco miembros del Cártel de Sinaloa intentaron operar el aterrizaje de un avión cargado con cocaína en el aeropuerto de Huejotzingo en enero del 2008 por lo que fueron detenidos y procesados.


El dueño de la zona privada del aeropuerto mencionó que desconocía los recientes hechos pero que, la detención y consignación de cinco miembros del Cártel de Sinaloa era un ejemplo de la “buena vigilancia” que se mantiene en la central aérea, con lo que se evitan los intentos del narcotráfico:


“… ahí está perfectamente bien probado que la vigilancia del aeropuerto es totalmente bien llevada. La mejor prueba es que no tenemos ningún indicio de algún tipo de narcotráfico en el aeropuerto, simplemente las medidas han resultado porque cada vez que se da un caso de éstos, de intento pues, se detecta a tiempo.”


—¿Entonces cuántos casos han ocurrido?— se le preguntó a Henaine, quien fue entrevistado luego de finalizar el desfile del 5 de Mayo.


—Yo no tengo conocimiento de nada. Yo acabo de llegar a Puebla y me acabo de enterar. A lo que me refiero es que el hecho no se haya consumado. Las medidas de seguridad no se tienen que mejorar, son las mismas, ya el aeropuerto está blindado— respondió el empresario tratando de enmendar la indiscreción.


Sin embargo, Henaine insistió en que no será necesaria mayor seguridad en el aeropuerto, pero dejó las decisiones de una mayor guardia para el gobierno estatal y el Ejército Mexicano:


“La seguridad definitivamente no es labor mía. Es labor del Gobierno del estado, del Ejército Mexicano. El narcotráfico está controlado a otras instancias que no son imputables a mi persona. Además, soy el dueño de la parte privada del aeropuerto, así que esto compete a la gente que se dedica a la prevención del narco, que es el Ejército Mexicano y las policías que existen ahí.”


Con esto, el dueño de Parque Fantástico y el periódico El Heraldo dio el tema por concluido y apuró el paso para no dar más declaraciones al respecto.


Es importante recordar que la detención de Heriberto Camacho Castro, Alejandro Neri Ortiz, José Ladislao Serrano Téllez, Édgar Fidel Leal Sánchez y Rolando Báez Martínez se llevó a cabo afuera del Aeropuerto de Huejotzingo el 10 de enero del 2008.


De acuerdo a la información oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), los cinco sujetos se dijeron miembros del Cártel de Sinaloa, mismo que pertenece a la llamada “Federación”, unión de distintos grupos de delincuencia organizada que fue ubicada en el 2005.


En aquella ocasión los detenidos ofrecieron diez mil dólares a elementos del Ejército que realizaban supervisión y patrullaje a cambio de que dejaran aterrizar una avioneta cargada con cocaína fuera del horario de servicio de la central aérea.

 

Tras su detención, fueron enviados al Distrito Federal y después consignados ante el agente del Ministerio Público en Sinaloa, como se evidencia en el proceso federal 98/2008. Durante las investigaciones los cinco detenidos admitieron que obedecían órdenes de “El Chapo” Guzmán.

 


 
 
Todos los Columnistas