Admite Montero presencia de narcos en Puebla


Pero dice que andan “muy al norte o muy al sur” del estado


Además reconoce que es un secretario de Gobernación muy desinformado, pues no se “enteró” de que el fin de semana cinco integrantes de “La Federación” fueron consignados debido a que a principios del año trataron de aterrizar un avión cargado con cocaína en el aeropuerto de Huejotzingo


Edmundo Velázquez / Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Cuestiona Coparmex la seguridad en Puebla

El ex PFP murió fuera de Puebla: Archundia

Narcos han intentado bajar drogas en el aeropuerto

Hay focos rojos en materia de seguridad en Puebla

Notas Relacionadas

No me extraña la corrupción en Puebla: Xóchitl Gálvez 30/04/08

Notas Anteriores

 

La terquedad del secretario de Gobernación finalmente fue derrotada por la realidad, una vez que Mario Montero Serrano aceptó la presencia del narcotráfico “muy al norte y muy al sur” del estado, confirmando la información que ha publicado Cambio en el sentido de que existe presencia de Zetas en la Sierra Norte y en el corredor Tehuacán-Oaxaca.


Pero la información de la Secretaría de Gobernación no le alcanzó para enterarse de que el fin de semana cinco integrantes de “La Federación” fueron consignados debido a que a principios del año trataron de aterrizar un avión cargado con cocaína, para lo que ofrecieron diez mil dólares a militares que resguardaban el espacio administrado por Ricardo Henaine en el aeropuerto de Huejotzingo.


Y es que el funcionario desconoció el boletín oficial de la Procuraduría General de la República, enviado a través de su oficina de prensa de la delegación de Puebla, en el cual se indicaba que cinco detenidos en la central aérea de Huejotzingo habían admitido ser parte del Cártel de Sinaloa, el cual se encuentra fusionado dentro del grupo que la DEA (Drougs Enforcement Administration) reconoció como “La Federación”.


Aún así, el funcionario se mantuvo en su postura de que esta información no era oficial cuando se le entrevistó tras el izamiento de bandera en el aniversario 146 de la Batalla de Puebla:


“No hay ninguna información al respecto, nada oficial en ese sentido. Ya daremos a conocer lo oficial cuando sean las fuentes oficiales por conductos oficiales (…) Cuando tengamos la información lo daremos a conocer (…) Cuando sea oficial.”


Tras esto, el secretario de Gobernación pidió que “no se entrara en psicosis” aunque admitió la existencia del narcotráfico y sus rutas:


“Que no les entre la psicosis de que hay aquí corrientes de narcotraficantes, no las hay, hay pasos por los que los narcotraficantes hacen sus rutas. Muy al norte del estado y muy al sur del estado y los tenemos plenamente identificados. Por eso se trabaja en retenes, por eso vamos a pedir que no se caiga en una psicosis que no es…”


Cambio publicó en abril que zonas como la Sierra Norte —en específico localidades aledañas a la carretera México-Tuxpan— y el corredor Tehuacán-Oaxaca son lugares de patrullaje donde opera el brazo armado del Cártel del Golfo.


Sin embargo, el funcionario consideró que información de este tipo provoca “psicosis”:


“De pronto, se provoca esta psicosis, de que estábamos en una serie de cosas, que ni son oficiales, que ni son fuentes fidedignas”, comentó Montero en entrevista.


De acuerdo a lo señalado por Montero, los patrullajes y operativos para blindar Puebla “han dado excelentes resultados” y aunque no se ha registrado ningún tipo de narcotraficante, sí se han hallado personas que portaban armas o manejaban en estado inconveniente.


“Aquí en Puebla hay seguridad, los retenes funcionaron excelentemente bien. Como se fijaron, seguimos en un trabajo de patrullaje tanto por aire como por tierra. Siempre hay detenidos o porque hay un arma o porque vienen en estado inconveniente o porque tienen algún elemento inconveniente”, agregó Montero.


Al respecto, el procurador Rodolfo Igor Archundia mencionó que la delegación Puebla de la PGR no pidió apoyo para el operativo donde fueron detenidos los cinco miembros de “La Federación”.


“Está dando una noticia de hechos de hace más de casi tres meses y pues yo creo que ellos no necesitaron la participación del gobierno de Puebla”, agregó Archundia. En el mismo sentido que Mario Montero Serrano, el procurador Archundia corroboró que estos grupos tienen “rutas de paso”, pero que Puebla no es el único estado en el que ocurre.

 


 
 
Todos los Columnistas