Narcos han intentado bajar drogas en el aeropuerto | Código Rojo | www.diarioCaMBIO.com.mx
 

El ex PFP murió fuera de Puebla: Archundia


Confirman conexión con la muerte de Teodoro Castillo en 2006


Archundia subrayó el hecho de que en distintas vialidades del estado se han iniciado operativos para fortalecer la vigilancia, pero insistió en que los estados vecinos a Puebla siguen siendo los más peligrosos


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Cuestiona Coparmex la seguridad en Puebla

Admite Montero presencia de narcos en Puebla

Narcos han intentado bajar drogas en el aeropuerto

Hay focos rojos en materia de seguridad en Puebla

Notas Relacionadas

No me extraña la corrupción en Puebla: Xóchitl Gálvez 30/04/08

Notas Anteriores

 

La muerte de Érick Joel Velázquez, ex miembro de la Policía Federal, ocurrió fuera del estado de Puebla, según aseguró el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra. También informó que la investigación sobre la muerte del ex Policía Federal se encuentra “bastante avanzada” debido a que fueron detectados ya los hombres que dejaron el cuerpo en la estación Catalina de Pemex.


“Los hechos no ocurrieron en el estado de Puebla, únicamente tuvimos la presencia de personas que dejaron el cuerpo en territorio poblano (sic)”, comentó escuetamente Archundia para “no entorpecer las investigaciones”.


Y aunque por el momento la PGJ no ha dado mayores detalles del caso, el procurador confirmó que existe una conexión de Érick Joel Velázquez con los hechos que ocurrieron el  5 de septiembre de 2006, donde perdiera la vida Teodoro Castillo Madariaga, un traficante de efedrina ligado también a la venta de tractocamiones con mercancía robada.


Archundia subrayó el hecho de que en distintas vialidades del estado se han iniciado operativos para fortalecer la vigilancia, pero insistió en que los estados vecinos a Puebla siguen siendo los más peligrosos.


“Debemos reforzar la vigilancia en las rutas de comunicación y transporte que utiliza cualquier persona, y eso en buena medida con la presencia de grupos de seguridad. Va a ser lo más importante para disuadir que esos caminos sean utilizados para la comisión de cualquier ilícito”, acotó Archundia.


Cabe recordar que la semana pasada, el día martes 29 de abril fue encontrado el cuerpo de Érick Velázquez, de quien después se supo que pertenecía una camioneta en que fue encontrado a su vez el cuerpo de Teodoro Castillo Madariaga, quien murió después de ser levantado por Zetas en Apapantilla el cinco de septiembre de 2006.


El cuerpo del joven de 36 años de edad fue encontrado dentro de un automóvil Cadillac con placas de circulación de Tamaulipas, estado en el que se había asentado años atrás. Las primeras versiones de su muerte indicaron que había fallecido por un impacto de bala en la sien derecha, más tarde aparecieron versiones en medios electrónicos de la Sierra Norte donde se hablaba de una muerte a punta de golpes con un bat de béisbol. Hasta el momento la PGJ no ha confirmado su motivo de muerte.


De acuerdo a fuentes de la PGJ, Érick Joel Velázquez  participó en el levantón y muerte de Castillo, así como en la balacera con miembros de la Policía Municipal de Xicotepec de Juárez. El cuerpo de Castillo Madariaga fue abandonado en una camioneta marca Volkswagen, tipo Touareg, modelo 2006, con placas de circulación TUL4690 del Estado de México.

 


¿Quién fue Érick Velázquez?


De no más de 36 años de edad y oriundo de Huauchinango, Puebla, Érick Joel Velázquez Martínez ingresó a la academia de la Policía Federal, División Caminos, cuando se graduó de la preparatoria.


Tras graduarse y mantener residencia en San Luis Potosí dejó la PFP e ingresó a la Agencia Federal de Investigación (AFI). Se le asignó al estado de Tamaulipas y fue entonces que sus familiares empezaron a notar que comenzaba a tener automóviles de distintas marcas. 


De acuerdo a versiones de sus cercanos, su ascenso no se debió a la AFI, pues la dejó después de año y medio de laborar. Se habla de que obedecía órdenes Ociel Cárdenas, el capo del Cártel del Golfo.

 


 
 
Todos los Columnistas