Enfrenta Fernández Soto al Legislativo


Aplanadora priista se niega a que Mario Ayón dé la cara en el Congreso


El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad sí aceptó el encuentro con los diputados de la Comisión de Seguridad, respondió a los cuestionamientos y reconoció su lejanía con Mario Ayón


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relevantes

Rechaza secretario de Trabajo baja competitividad en Puebla

Mañana denunciaremos a Marín: Rafael Guzmán

En las manos del IFE, la cabeza de Juárez Acevedo

Cerrado el caso del narcoalcalde en el Congreso

Se burla Zavala de los panistas

Felicitan a Armenta por no cobijar a Zavala

Destapa panista a cinco aspirantes para Casa Puebla

Notas Anteriores

Alejandro Fernández Soto, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio la cara por el gobierno marinista ante el Poder Legislativo, una vez que ayer se reunió con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública para hablar sobre la ola de violencia y narcotráfico que ha atacado a Puebla en las últimas semanas.


El encuentro entre los diputados y el funcionario marinista tardó más de cuatro horas, en las que Fernández Soto respondió a los cuestionamientos de los diputados y en las que reconoció que sí tiene diferencias con el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, al sostener que tienen “una relación institucional”.


La comisión legislativa trasladó la reunión de trabajo con Fernández Soto al Camino Real, a petición del funcionario, y solamente se quejó el panista Enrique Guevara Montiel, quien se enfadó porque el director del Consejo se negó a asistir a la sede del Legislativo en dos ocasiones.


Enrique Guevara propuso una reunión de trabajo con Alejandro Fernández desde hace tres semanas y el funcionario aceptó de manera inmediata y aunque canceló dos veces y cambió el lugar de la cita, el funcionario accedió a encontrarse con los diputados.


A diferencia de Ayón Rodríguez, cuya comparecencia fue solicitada por la bancada panista en la sesión de la Comisión Permanente la semana pasada, para que explicara las medidas que utilizará la Secretaría de Seguridad Pública para controlar los brotes de violencia y para detallar las estrategias de las autoridades para combatir al grupo de sicarios Los Zetas.


Pero la aplanadora priista al interior de la Comisión de Seguridad Pública rechazó la comparecencia de Mario Ayón Rodríguez, sin argumento de por medio.


Fue al término del encuentro entre los diputados y Alejandro Fernández cuando se puso a consideración de los diputados la propuesta del PAN y del PRD para la comparecencia de Ayón Rodríguez.


Pero la mayoría priista consideró innecesaria la presencia de Ayón y votó en contra de la propuesta. El presidente de la Comisión mencionada, Gustavo Espinosa, optó por abstenerse y dejó solo al panista Enrique Guevara, el único diputado que votó a favor de que Ayón rindiera cuentas ante el Legislativo.


Los priistas Carlos Barragán, Víctor Huerta, Raúl Mario Méndez y Gudelia Tapia se opusieron y aplicaron la aplanadora, mientras que el petista Manuel Fernández abandonó la sesión de la comisión para acompañar a Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, a su camioneta.

 

Fernández y los diputados
Poco antes del medio día, los diputados abrieron la puerta a la prensa para ofrecer una conferencia de prensa, en la que Alejandro Fernández ironizó con el nivel de la actual Legislatura, al comentar que eran unos diputados de “mucha altura”.


Alejandro Fernández explicó que la ola de violencia desatada la última semana no pone en jaque a la entidad: “No podemos negar que hay delincuencia, pero tampoco hemos rebasado la media nacional.”


Según el funcionario, el asalto millonario a la camioneta de valores Cometra, el secuestro de un elemento judicial perpetrado por Los Zetas y las investigaciones en el aeropuerto por el tráfico de cocaína de parte del Cártel de Sinaloa, no son elementos para que Puebla pierda su lugar como una de las entidades más seguras del país.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad, Gustavo Espinosa, aseguró que la reunión de trabajo fue provechosa porque analizaron algunas reformas e iniciativas de ley, empero, fue incapaz de explicar en qué consistían.


Aunque se le preguntó reiteradamente en qué consistían las reformas, el diputado de Nueva Alianza evitó el tema hasta que dio por concluida la rueda de prensa.


Entrevistado al término de la conferencia, el diputado del PAN Enrique Guevara dijo estar insatisfecho con el encuentro, ya que Fernández Soto carece de toda la información que requiere Acción Nacional, por lo que insistió en la comparecencia de Mario Ayón.


El perredista Melitón Lozano reveló a la prensa que Fernández Soto había reconocido en la reunión de trabajo su lejanía con Mario Ayón, al decir que su relación era estrechamente “institucional”.

 


 
 
Todos los Columnistas