Ex braceros poblanos anuncian movilizaciones


Exigen el pago de 38 mil pesos aprobados


Hipólito Contreras  

 

Notas Relevantes

Critican opacidad en Congreso poblano

Por mí no se preocupen: Alcalá

Micalco denuncia a Marín, pero le tuvo miedo a Zavala

Zavala anda en campaña, acusa Moreno Valle

Todavía no hemos perdido nada: Verónica Mastretta

Notas Anteriores

Los ex braceros poblanos que laboraron en Estados Unidos en el periodo 1942-1964 bajo un acuerdo binacional, han decidido movilizarse ante la delegación federal de la Secretaría de Gobernación con el fin de exigir el pago o indemnización aprobado por el Congreso. El programa está suspendido desde diciembre pasado.


No existe fecha fija para la movilización en espera de que haya respuesta por parte de Gobernación federal. “Vamos a esperar el tiempo necesario, si no queda otro camino nos tendremos que movilizar”, afirmó Lucio Madrid Ramos, responsable del programa asalariados rurales y trabajadores migratorios de la Liga de Comunidades Agrarias en el estado.


Informó que a cinco meses del año no se ha pagado a los ex trabajadores poblanos la cantidad aprobada por la Cámara de Diputados, treinta y ocho mil pesos, para esto existe un presupuesto aprobado de 700 millones de pesos.


Explicó que quienes trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964 formaron parte del programa de trabajadores migrantes firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos. En ese convenio se estableció que a cada uno se le descotaría el 10 por ciento de su salario, cantidad que le sería reintegrada a su regreso al país.


“La Confederación Nacional Campesinas realizó diversas gestiones, esperó años para que al final la Cámara de Diputados aceptara la indemnización para lo que aprobó un presupuesto y una cantidad para ser entregada a cada uno de los ex braceros mexicanos que participaron en ese programa y cuentan con los documentos.”


Señaló que los pagos a los ex braceros se encuentran suspendidos sin explicación alguna desde diciembre pasado, “sólo nos dan largas cada vez que acudimos a la delegación federal e la Secretaría de Gobernación, dependencia que tiene a sus cargo el programa,” afirmó Madrid Ramos.


 
 
Todos los Columnistas