Todavía no hemos perdido nada: Verónica Mastretta


La ambientalista asegura que no entregarán el Parque del Arte


Revela que promovió un nuevo incidente en el juicio de amparo por la intención de las autoridades estatales de tomar posesión del parque a través de la fuerza pública


Efraín Núñez Calderón  

 

Notas Relevantes

Critican opacidad en Congreso poblano

Por mí no se preocupen: Alcalá

Micalco denuncia a Marín, pero le tuvo miedo a Zavala

Zavala anda en campaña, acusa Moreno Valle

Notas Relacionadas

“Si no me lo ganan, me lo arrebatan” 11/04/08

Mastretta gana la primera batalla 18/04/08

Otras Notas

Ex braceros poblanos anuncian movilizaciones

Notas Anteriores

El Patronato Puebla Verde no entregará la custodia del Parque del Arte al Gobierno del estado debido a que no existe una determinación de un juez en ese sentido, sentenció Verónica Mastretta Guzmán, presidenta de esta organización.


La ambientalista señaló que el Juez Primero de Distrito no le concedió la suspensión provisional en el juicio de amparo promovido, en función de que la administración estatal argumentó en tres ocasiones que nunca ha querido tomar posesión de esta área protegida, no obstante, aclaró que el proceso continúa, sin que hasta el momento se haya dictado una sentencia definitiva.


Más aún, destacó que la única forma en la que la justicia la obligue a entregar el Parque del Arte sería a través de una sentencia de un juez civil, por haber perdido un juicio mercantil, mismo que aún no se promueve.


No es todo, pues a la instancia a la que en todo caso tendría que entregarlo sería a Bancomer, institución que es la custodia o fiduciario de todos los bienes de la Reserva Territorial Atlixcáyotl: “TV Azteca está manejando la confusión de que ya tengo que entregar porque estarían felices de decir que ya me lo quitaron, para que ellos hagan sus cositas (…) Yo pedí la suspensión provisional porque asumía que fueran a tomar el parque por la fuerza (…) Nadie me está obligando a entregar el Parque del Arte, yo no tengo la orden de ningún juez, que la exhiban. Únicamente el juez está diciendo no hay necesidad de una suspensión provisional. El juicio de amparo de fondo está corriendo, es un proceso muy complicado y muy largo. El juicio de fondo no fue resuelto.”


Con relación a la vía mercantil, Mastretta señaló que está en espera de que la Reserva Territorial Atlixcáyotl a través del área jurídica la demande, como lo dio a conocer Dulce María Caselín, encargada de esta área.


En caso contrario, será Puebla Verde quien promueva el juicio para que un juzgado civil determine a quién le pertenece la custodia de esta zona verde, la cual busca ser convertida por el gobierno marinista en un área deportiva, a pesar de que éste no es el uso de suelo que le corresponde:


“Dicen que están esperando que como no me dieron la suspensión, yo les entregué el parque, y si no se los entrego, me van a demandar. Me van a demandar por la vía mercantil. No creo que sean tan bárbaros para hacer esto una cosa penal (…) La directora jurídica de la reserva dice que van a utilizar la fuerza pública para resguardar el parque. No pueden usar la fuerza pública porque se van a la cárcel todos los que mintieron. Sólo pueden entrar cuando el juez dé una orden dirigida a mí, pidiéndome que entregue las instalaciones al banco.”


Reveló además que promovió un nuevo incidente en el juicio de amparo, relacionado con la intención de las autoridades estatales de tomar posesión del parque a través de la fuerza pública, hechos que ocurrieron días después que estalló el escándalo por la intención del gobierno de apropiarse de la zona:


“Este incidente no había sido tomado en cuenta por el juez, se trata de las pruebas del día en que Esteban Morelos se fue a meter al parque. El dijo que iba a un operativo (…) El juez dice, en tres veces consecutivas el gobierno del estado está diciendo que ellos no han solicitado el Parque del Arte. Lo está solicitando el fideicomiso y el fideicomiso no es una figura de autoridad. Entonces el juez no me puede amparar contra lo que me pide el fideicomiso. Para que yo le entregue el parque al fideicomiso me tengo que ir a un juicio civil porque la figura del fideicomiso la rige la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.”


En ese sentido, manifestó que los funcionarios que negaron la intención de tomar posesión del Parque del Arte fueron el propio gobernador Mario Marín, el secretario de Gobernación, Mario Montero y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez.

 

Por último, advirtió que la Reserva Territorial pretende ir adelante con el cambio de uso de suelo no sólo del Parque del Arte, sino del resto de las más de 50 hectáreas protegidas de esta zona, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Social federal los ha obligado de manera oficial a detenerse en su objetivo.

 


 
 
Todos los Columnistas