Cae en Sinaloa primo del 'Chapo'


Atribuye la SSP captura a labor de inteligencia de Édgar Millán


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Ratifican acta que da triunfo a Ortega

Ejecutan a 5 en Ciudad Juárez

Dictan prisión a 23 policías de Tabasco

Defiende Iglesia a Salinas

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF , 11-May .- Elementos de la Policía Federal capturaron a un supuesto primo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.


La Secretaría de Seguridad Pública informó ayer que la detención de Alfonso Gutiérrez Loera ocurrió tras un enfrentamiento registrado el sábado pasado en Culiacán.


El supuesto primo de "El Chapo" fue capturado con tres hombres y dos mujeres menores de edad en una casa de seguridad donde había además 16 armas largas, granadas, y más de 3 mil 500 cartuchos útiles.


Los efectivos federales montaron un operativo la tarde del sábado para catear la vivienda localizada en Alberto Román 3679, Colonia Adolfo Ruiz Cortínez, luego de obtener información de que era usada por integrantes del cártel dirigido por Guzmán Loera.


Los policías fueron recibidos a balazos, por lo que se inició un enfrentamiento en el que resultaron lesionados Gutiérrez Loera y otro individuo, aunque no de gravedad.

 


El individuo de 25 años de edad manifestó ser familiar del capo luego de su detención, señaló la SSP.


Junto a Gutiérrez Loera fueron capturados Pedro Guadalupe Gutiérrez Reyna, Edwin García López, Alfredo López Morales, y las menores Elizabeth y Yessica, de 16 y 17 años de edad respectivamente.


García López expresó que era un carpintero que realizaba trabajos en el inmueble, pero López Morales admitió que cuidaba la casa con las armas, y Gutiérrez Reyna dijo que tenía tres semanas de delinquir.


En el domicilio, los policías aseguraron también un lanzagranadas calibre 40 milímetros cargado y un fusil Barret calibre .50 milímetros, arma considerada antiaérea, antiblindaje y con un alcance de 200 metros de distancia.


También decomisaron dos granadas; un fusil G3 calibre .308; una carabina calibre .223; 12 fusiles 7.62 milímetros, conocidos comúnmente como "cuerno de chivo", y dos camionetas pick up con reporte de robo.


Los presuntos narcotraficantes tenían chalecos antibalas y ropa verde y camuflajeada tipo militar.


Por la noche, los cuatro individuos y las dos menores fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.


Según fuentes de la SSP, la detección se derivó de las labores de inteligencia iniciadas en la capital del estado hace dos semanas por el Comisionado General de la corporación, Edgar Millán, asesinado en el Distrito Federal el ocho de mayo.


El 1 de mayo, la Policía Federal detuvo, también después de un enfrentamiento, a 12 narcotraficantes con un arsenal en la Colonia Guadalupe, de Culiacán, Sinaloa.


 
 
Todos los Columnistas