Cae cura por robar arte sacro


Ana Laura Vásquez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Recorta IFE gasto, pero...

Obtienen empleo sólo 44%

Identifican a encajuelados; eran de la Policías de Morelos

Balean en Iztapalapa a MP adscrito a Siedo

Notas Anteriores


La Procuraduría General de la República, delegación Tlaxcala, aprehendió al sacerdote Rolando Corona Eliosa como probable responsable por el delito de robo de arte sacro.


El presbítero, de aproximadamente 36 años de edad, fue arrestado en el municipio de San Pablo del Monte, al sur del estado, y recluido en el Centro de Readaptación Social de la capital tlaxcalteca, según lo informó la dependencia federal.


De acuerdo con las investigaciones correspondientes a la averiguación previa AP/PGR/TLAX/35/2004 el indiciado, aprovechando la investidura de sacerdote y párroco de la comunidad de San Andrés Buenavista, decidió restaurar seis retablos resguardados en el templo de la ex hacienda El Rosario y otra iglesia del municipio de Tlaxco.


Sin el permiso correspondiente de sus superiores y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en marzo de 2004 tomó los retablos que representan a San Francisco de Asís, Santa Rosalía, San Vicente Ferrer, Dios Padre, la Dolorosa y una pieza más aún no identificada.


Fue hasta el 5 de septiembre de ese mismo año cuando el Comisariado le solicitó la devolución de las seis piezas, pero Corona Eliosa entregó los óleos en réplica.


Ante las sospechas, en marzo de 2005, personal del INAH realizó un peritaje a los retablos, con lo que se descubrió la falsedad de las obras.


Por haber falsificado las imágenes, las autoridades eclesiásticas en turno solicitaron la suspensión de sus funciones como sacerdote.


En respuesta, el ahora detenido entregó los retablos de San Francisco de Asís, Santa Rosalía, San Vicente Ferrer, Dios Padre y la Dolorosa, faltando la pieza por identificar, de la cual no pudo confirmar el paradero.


 
 
Todos los Columnistas