Obtienen empleo sólo 44%


El rubro desempleo podría ser más alto si sumaran informales y migrantes a EU


Arturo Rivero y Laura Carrillo / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Recorta IFE gasto, pero...

Identifican a encajuelados; eran de la Policías de Morelos

Cae cura por robar arte sacro

Balean en Iztapalapa a MP adscrito a Siedo

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 21-May .- Si su hijo está terminando una carrera técnica o profesional y quiere conseguir trabajo formal, va a tener sólo 44 por ciento de oportunidad de conseguirlo.


De acuerdo con datos oficiales, en los últimos 12 meses se demandaron 950 mil empleos pero sólo se ofrecieron 420 mil puestos con seguridad social y prestaciones.


Sin embargo, el INEGI reportó que la tasa de desempleo al mes de abril fue de sólo 3.6 por ciento, un indicador incluso más positivo que el 5 por ciento que registró Estados Unidos en el primer trimestre del año.


La explicación que ofrecen las propias cifras oficiales al aparente bajo desempleo es que quienes no consiguen trabajo en empresas bien establecidas, se van a la informalidad.


Las ocupaciones informales, que incluyen desde el comercio callejero hasta diversos trabajos domésticos, aumentaron en 464 mil personas en los últimos 12 meses, según cálculos basados en datos del INEGI.


Otro de los factores que impide que se dispare la tasa de desempleo oficial es la migración a Estados Unidos.


Aunque no hay datos de este año, la organización Pew Hispanic ha calculado que entre 2000 y 2007, migraron de México a Estados Unidos poco más de 400 mil personas por año.


De acuerdo con estos datos, si el empleo informal se sumara al desempleo abierto en México y a la migración acumulada, la tasa de los que no están ocupados en el sector formal estaría arriba del 35 por ciento.


Eduardo González, economista de Banamex, aseguró que el mercado laboral en México se encuentra afectado por el bajo crecimiento económico del País y por la recesión vivida en los Estados Unidos.


Es claro, dijo, que no se están generando los empleos suficientes para darle respuesta a la creciente demanda de puestos de trabajo y por consecuencia los puestos formales también se quedan cortos.


Octavio Carvajal, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación de Cámaras Industriales, advirtió que la falta de empleos genera más informalidad y este tipo de ocupación no garantiza el presente ni el futuro de quien se emplea ahí y condena a la micro y pequeña empresa al cierre ante la competencia desleal.

 


 
 
Todos los Columnistas