Comparece Nobel y critica a Pemex


Subraya investigador la necesidad de crear una industria petrolera competitiva en el mundo



Claudia Guerrero y Claudia Salazar / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Decomisan seudoefedrina en el AICM

Descalifica Soberanes a funcionario de ONU

Insiste EPR en desaparición forzada

Pide CCE mantener la lucha anticrimen

Confirman 7 agentes muertos en Sinaloa

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 27-May .- Mario Molina, Premio Nobel de Química, aseguró ayer que es necesario eliminar la corrupción en Pemex, para que la industria petrolera pueda desarrollarse y competir a nivel internacional.


Al comparecer en el Senado de la República, durante el debate "Transición y Seguridad Energética", el investigador se pronunció por la puesta en marcha de medidas eficaces para evitar el desvío de recursos, sin que ello implique llenar de trámites los procedimientos en la paraestatal.


"Es fundamental que su industria petrolera sea más eficiente, más productiva y más competitiva en el ámbito internacional. Esto es, que pueda competir al tú por tú con las empresas más eficientes y rentables del mundo.


"Para alcanzar estas metas es indispensable que nuestra industria petrolera sea menos vulnerable, que esté mejor administrada, que sea más limpia y más segura y que esté libre de corrupción. Para ello debemos ponernos de acuerdo en cómo lograrlo", expuso.


Agregó que, según su punto de vista, es evidente que ningún partido político o sistema administrativo, tiene el monopolio de la corrupción o de la honestidad.


"Hay muchos ejemplos, tanto de empresas privadas, como públicas, extremadamente ineficientes y con altos niveles de corrupción que favorecen injustamente a ciertos grupos de interés", afirmó.


Frente a especialistas y legisladores de todos los partidos, Molina consideró que la iniciativa del Presidente Felipe Calderón no representa una reforma energética integral a largo plazo como la que requiere el País.


En el mismo debate, el ex director de Pemex, Francisco Rojas, propuso que la reforma a Pemex incluya una renegociación del pacto laboral con el sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps.


"Entre los objetivos y acciones referentes a Pemex (está) incorporar al sindicato y al personal de confianza al proceso de modernización, renegociando el pacto laboral para garantizar la productividad y eficiencia y que no hay recursos humanos y técnicos improductivos", expresó.


En tanto, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, defendió a los líderes del sindicato de Pemex señalados públicamente por clara ostentación de enriquecimiento.


"En los momentos cruciales de nuestras industrias estratégicas se menciona a los trabajadores para descalificarlos, para atacar sus derechos como prerrogativas o como privilegios, cuando no es desdén, es ataque", dijo.

 


 
 
Todos los Columnistas