Insiste EPR en desaparición forzada


El grupo destacó que la ausencia de sus dos compañeros es el primer caso reconocido por la UE como delito de desaparición forzada



Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Comparece Nobel y critica a Pemex

Decomisan seudoefedrina en el AICM

Descalifica Soberanes a funcionario de ONU

Pide CCE mantener la lucha anticrimen

Confirman 7 agentes muertos en Sinaloa

Notas Anteriores

 

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) insistió ayer en que la ausencia de sus compañeros Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz constituye el delito de desaparición forzada y no el de secuestro o privación de la libertad como, aseguró, quiere tipificar el Gobierno federal.


Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció en días pasados la reclasificación del caso de los eperristas para considerarlo como desaparición forzada.


La dependencia pretende "estrenar" la aplicación del delito con el jefe y con un agente de la Policía Ministerial de Oaxaca, ambos señalados como sospechosos de la desaparición de dos dirigentes del EPR, el pasado 25 de mayo de 2007.


En dos comunicados, el grupo subversivo recordó que el pasado domingo se cumplió un año de la "detención desaparición" de sus compañeros militantes.


Asimismo, reprochó que por parte de las autoridades persiste la impunidad para resolver el caso.


"Nuestros compañeros fueron detenidos por fuerzas policiaco-militares del Estado mexicano, independientemente de (la) instancia o institución que haya participado. Éstos son los autores materiales pero los autores intelectuales es el Gobierno federal representado por Felipe Calderón, que ha solapado y busca ganar tiempo para seguir haciéndolo con el Gobierno (de Oaxaca) de Ulises Ruiz para presentarse los dos en el festival de la Guelaguetza como si nada pasara", apuntó el grupo en uno de los textos.


El EPR destacó que el ex jefe de la Policía Ministerial de Oaxaca, Manuel Moreno Rivas, y el ex secretario de Protección Ciudadana de la entidad, José Manuel Vera salinas, no han sido llamados a declarar para aportar nuevos datos que conduzcan a la aparición de sus militantes.


Tampoco, agregó, han llamado a declarar a la ex Procuradora de Oaxaca, Lizbeth Caña, quien en días pasados reconoció que existieron jefes policiacos que actuaban de manera independiente.


"El caso de nuestros compañeros es el primero en ser reconocido por la Unión Europea como un delito de desaparición forzada de México, crimen de lesa humanidad imprescriptible, tipificado y definido así por la Comisión Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas adoptada por la ONU desde 2006.


"Al existir oídos sordos y la negativa incluso de reconocer la existencia de los luchadores sociales desaparecidos por los cuerpos represivos, nos vimos en la necesidad de recurrir a pequeñas acciones de autodefensa como un derecho legítimo ante estos crímenes de lesa humanidad, la impunidad y la brutal represión que se ejerce contra nuestro pueblo", subrayó el EPR.


Para el grupo, sus desaparecidos no son moneda de cambio, por lo que adelantaron que no claudicarán en su lucha revolucionaria hasta que sus compañeros aparezcan y otras exigencias políticas sean resueltas.

 


 
 
Todos los Columnistas