Descalifica Soberanes a funcionario de ONU


Critica CNDH en carta trabajo del comisionado en derechos humanos que tuvo que dejar el País



Sergio Aguayo / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Comparece Nobel y critica a Pemex

Decomisan seudoefedrina en el AICM

Insiste EPR en desaparición forzada

Pide CCE mantener la lucha anticrimen

Confirman 7 agentes muertos en Sinaloa

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 27-May .- José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acusó a Amerigo Incalcaterra, representante en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de incumplir su mandato y pidió a la Alta Comisionada del organismo internacional "evitar en el futuro" ese tipo de actuaciones.


En una misiva enviada el 24 de marzo pasado a Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONU de Derechos Humanos, el ombudsman nacional le pide tomar medidas ante lo que consideraba una conducta inadecuada de Incalcaterra.


A los pocos días el funcionarios internacional fue removido y se le dieron menos de dos meses para dejar el País.


La CNDH nunca vio con simpatía la presencia de la ACNUDH ni el estilo de Incalcaterra quien, al poco tiempo de iniciar su misión en México (octubre del 2005), desplegó una intensa actividad a favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.


La molestia hizo crisis cuando Incalcaterra calificó públicamente de “valioso” el Informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México: una evaluación crítica”, dado a conocer el 13 de febrero, y sugirió a la CNDH tomar en cuenta sus recomendaciones. Justamente, ese documento enfrentó a la Comisión mexicana con la ONG.


"A nuestro parecer, el señor Amerigo Incalcaterra cometió un grave error" al validar el informe, indica Soberanes en su texto.

 


 
 
Todos los Columnistas