Preso de San Miguel murió por inhalar thiner


Desmiente Mario Montero que haya sido por sobredosis de cocaína


El secretario de Gobernación negó que el penal de San Miguel y los demás centros penitenciarios de Puebla sean vulnerables al momento de introducir estupefacientes


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

PGJ confirma investigación contra maestros pederastas

Riña en Tlapacoya deja un muerto

“Sorpresiva la detención de Bayardo”

Los Zetas pueden Infiltrar a la PGJ

MP sólo inició averiguación por portación de instrumento prohibido

Ejecutan a excomandante policiaco y a comerciante

Notas Anteriores

 

La versión oficial de las autoridades estatales sobre la muerte de Fernando Munguía González, el reo que murió por los efectos de una sobredosis de droga al interior del penal de San Miguel, es que el interno, de 19 años de edad, hacía uso del thiner y del aguarrás que obtenía en el taller de carpintería del centro de readaptación social.


El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, negó que el penal de San Miguel y los demás centros penitenciarios de Puebla sean vulnerables al momento de introducir estupefacientes, como comentó al ser entrevistado tras la reunión de seguridad diaria ocurrida ayer en el hotel City Express.


“Ya le pedí el reporte al director de Centros Penitenciarios en el estado (Aldo Enrique Cruz) y seguramente ahí tendremos la información completa. Hasta el momento es un tema de insuficiencia respiratoria por la práctica de inhalación que hacía esta persona (…) No hay debilidad en la cuestión de seguridad. No hay debilidad. Es un asunto que me están adelantando, en los talleres de carpintería tienen esas sustancias y seguramente esta persona que llevaba esa práctica de inhalación se ve afectada en su sistema respiratorio”, comentó Montero.


Cabe recordar que el día viernes Munguía comenzó a quejarse con sus compañeros debido a que tuvo un malestar en el estómago. Después fue llevado al consultorio del penal para ser atendido, sin embargo el problema fue más grave, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital General Sur, donde murió momentos después.


El médico legista determinó que la causa de muerte de Fernando Munguía un edema agudo pulmonar, provocado por una sobredosis de droga. Esto aún no ha sido aclarado por las autoridades de los penales en el estado, sin embargo se confirma gracias a la constancia de hechos número 381/2008/EH, donde se asentó el levantamiento del cadáver.


Del reo solamente se sabe que se encontraba dentro del penal purgando dos procesos, el 285/2008 y 287/2008 ambos por el delito de robo calificado a las tiendas Oxxo, fue detenidos unos meses atrás en la zona aledaña al Infonavit La Rosa como parte de una banda que amedrentaba vecinos y robaba mercancía a las tiendas de conveniencia.


Según el titular de la Segob, para evitar prácticas irregulares en los Ceresos del estado se tuvo recientemente, la semana pasada, una reunión donde se revisaron las condiciones de los penales al interior del estado donde se les dieron indicaciones en materia de seguridad incluso a los presidentes municipales que tienen a su cargo algún centro de reclusión.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas