Supera Puebla el escenario pesimista


Recibirá 43 mil millones de recursos federales para el 2009


No obstante, para el próximo año dejarán de llegar tres mil millones de pesos de recursos extras, por lo que el gobierno marinista deberá apretarse el cinturón


Selene Ríos Andraca / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Si entran, los vamos a amarrar y golpear

Renuncia Morales Garduño al INM

Zavala se queda sin lugar en el presídium de Calderón

Amenaza OHL con expropiar tierras para la negocarretera

Anuncia Calderón más carreteras para Puebla

Rafa se une a las críticas contra los mezquinos

Armenta descarta a Enrique Agüera

Carlos Meza reitera sus críticas al Delfín

Representantes de partidos truenan contra Finanzas

Notas Anteriores

 

Puebla superó su escenario pesimista en el presupuesto federal, pues recibirá 43 mil millones para ejercer durante el 2009, es decir, 2 mil millones de pesos más de lo que esperaban los legisladores priistas y panistas.


No obstante, el gobierno marinista deberá apretarse el cinturón, pues a la entidad dejarán de llegar tres mil millones de pesos de recursos extras provenientes del petróleo, y como consecuencia de la desaceleración económica mundial.


Los dos años anteriores la entidad fue privilegiada en el reparto de los recursos extraordinarios, pues mientras en el 2007 se presupuestaron 35 mil millones, terminó ejerciendo 44 mil millones; en tanto, en 2008 les asignaron 39 mil y cerrarán el año con un ejercicio de 46 mil millones.


Hasta ayer por la noche, los legisladores poblanos se encontraban reunidos para asignar los recursos a todos los rubros del estado, por lo que hasta el cierre de esta edición les faltaba por etiquetar los recursos para Desarrollo Social y Alianza para el Campo.


Cabe resaltar, que el presupuesto se hizo con base a una taza de crecimiento de 1.8 por ciento, sin embargo, ante la crisis mundial las estimaciones financieras auguran para México un estimado del 0.5 por ciento. Además, el paquete fiscal se realizó basándose en el precio por barril del petróleo en 70 dólares, aunque actualmente el oro negro mexicano se está vendiendo en 60 dólares, lo que podría incidir negativamente en los recursos que reciba Puebla de la federación. De los 43 mil millones de pesos aproximados hasta anoche, 37 mil millones corresponden al Ramo 33 y las participaciones federales y se desglosa de la siguiente forma; por lo que corresponde al Ramo 28 a Puebla se le asignaron 17 mil 262 millones de pesos, es decir, tuvo un incremento de mil 259 millones con respecto al 2008.


Dentro de los recursos extraordinarios destaca el Fondo General de Participaciones, pues se etiquetaron a la entidad por este concepto 13 mil 428 millones de pesos, 598 millones más que en el 2008, así como también sobresalen los recursos generados por la recaudación de IEPS a la gasolina por 2 mil 84 millones, y otros impuestos como la tenencia.
3 mil 500 millones se destinarán a obra pública e infraestructura carretera; y el resto se dividirá entre la inversión de la alianza para el campo y desarrollo social, sumando esta cifra con los 37 mil pesos provenientes de los ramos 33 y 28, más lo que se etiquetará para desarrollo social y el campo, en total el presupuesto para el ejercicio fiscal 2009 es de 43 mil millones de pesos.


Dentro de las etiquetas que ya tienen previstas los legisladores federales destacan la asignación a la zona metropolitana que es de 150 millones de pesos, ósea que se le presupuestó la misma cifra que en el 2008. Al sector salud le corresponderán 173 millones de pesos.


El presupuesto para educación para el ejercicio fiscal 2009 rebasará los 2 mil millones de pesos, a la UAP le corresponderán 71 millones 154 mil 553 pesos, a la Universidad Politécnica se le asignaron 551 millones, y a la Universidad Intercultural 164 millones de pesos.


A los proyectos de la Secretaría de Cultura, a través de los proyectos de subsector cultura, los diputados le distribuyeron 24 millones, sobre todo, para rescatar exconventos. Al rubro de deporte, la Federación destinó la cantidad de 22 millones de pesos, y al programa hidráulico le asignaron 814 millones de pesos. En el ramo de la infraestructura carretera, a la entidad poblana le corresponderán 300 millones de pesos, y en el apartado de ampliación e infraestructura carretera se le asignaron 904 millones —originalmente el presupuesto para este apartado era de 171 millones de pesos, ósea que al final los legisladores poblanos decidieron incrementar la cifra—.


Pero en conservación y mantenimiento de las vialidades Puebla perdió 40 millones, por lo que el presupuesto para esta área quedó en 298 millones de pesos.

 

Hoy inicia desfile de presupuestos


Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, del Congreso del estado, Humberto Aguilar Viveros, indicó que este día en la sesión ordinaria espera que se enlisten los proyectos de presupuesto del gobierno del estado, así como de los ayuntamientos.


El diputado priista aseveró que todos los presupuestos, particularmente el de la administración marinista deberá ser aprobado antes del 15 de noviembre, pues debe estar listo para cuando los diputados culminen el último periodo ordinario de sesiones de este año.


“Tienen como fecha el día 15 de noviembre para presentar los ayuntamientos sus propuestas de presupuesto, y el gobierno del estado su ley de ingresos y presupuesto de egresos, considero y confío que transiten el día de mañana en el pleno, la mayoría de leyes de ingresos de los municipios, y también los documentos del gobierno del estado en el tema de ingresos y egresos.”


A pesar de que los legisladores federales aprobaron un presupuesto que rebasaba las expectativas de las autoridades estatales, así como de los legisladores locales, Aguilar Viveros consideró que el panorama no será fácil en el 2009: “Las condiciones son muy difíciles, no solo para Puebla sino para todo el país por la crisis mundial, por la crisis que ha golpeado severamente al país, y obviamente se va a reflejar en Puebla.”


Además, el diputado tricolor aseveró que para que el estado satisfaga todas sus necesidades requeriría de un presupuesto de alrededor de los 45 mil millones de pesos: “Si nosotros hiciéramos un análisis fundamental y dada el gran cúmulo de necesidades que existen entre los lugares citadinos, los municipios importantes, y de mediana envergadura, yo creo que necesitaríamos la cantidad de rebasar los 45 mil millones de pesos, pero la verdad somos concientes y ponemos los pies en la tierra.”

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas