Corrigen a Pérez Salazar, se ejercerán 48 mil mdp


Hay 4 mil 747 millones de pesos más para financiar 36 obras etiquetadas


Staff / Diario CAMBIO

Notas Relevantes

Marinistas conmemoran la Revolución Mexicana

Advierte PAN controversia constitucional

La elección terminó en febrero: consejeros

El fellatio tricolor armentista

Llega Juan Carlos Natale al PVEM

Priistas se hacen bolas por la reforma electoral

Si no hay reforma, se incurrirá en desacato

Notas Anteriores

 

A pesar de que la Secretaría de Finanzas y Administración informó que el estado de Puebla perdería 3 mil millones de pesos para el presupuesto de 2009 con relación a lo gastado en 2008, los diputados federales del PRI, PAN y PRD precisaron que el total de recursos para el próximo año será de 48 mil 63 millones de pesos.


En rueda de prensa, los legisladores Alberto Amador Leal, del tricolor; José Antonio Díaz García, del albiazul; y Jesús Morales Manzo, del sol azteca, indicaron que cuando la SFA presentó el total de ingresos esperados para el próximo año, 43 mil 316 millones de pesos, incluyeron en el conteo el dinero percibido por los ramos 33 y 28. Sin embargo, no incluyeron los recursos federales que equivalen a 36 obras etiquetadas y que ascienden a 4 mil 747 millones de pesos.


El diputado priista, coordinador de los legisladores federales de Puebla, explicó que la estimación de ingresos detallada por SFA se forma con la suma de ingresos estatales, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones, más el gasto federalizado. Por recursos estatales se percibirán 19 mil 457 millones de pesos y por federales 23 mil 858 millones.


Esta sumatoria crea el total de los 43 mil 316 millones de pesos anunciados por el gobierno del estado, aunque en este total no se incluyen los 4 mil 747 millones de pesos que los diputados federales presumieron, el lunes pasado en rueda de prensa, como dinero extra para distintos rubros.


Las áreas donde se gastará este fondo son principalmente recursos hidráulicos, deporte, cultura, salud, carreteras, educación y medio ambiente.


Sumadas las dos cifras, la presentada por la SFA y la de recursos extraordinarios, se revela el total de lo que ejercerá el estado: 48 mil 63 millones de pesos, aunque este dato no será incluido en la Ley de Egresos que aprobarán los diputados locales.


Dicha ley considera como percepciones totales 43 mil 316 millones de pesos, mientras que los otros 4 mil 747 millones de pesos están incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009. En otras palabras, Puebla contará con la primera cifra descrita según la ley, pero en la práctica utilizará casi los 48 mil millones.


Como si esta cifra no fuera suficiente, aún el gobierno del estado tiene la posibilidad de acceder a más recursos de las bolsas concursables, explicó Díaz García. Por ello, consideró grave que el gobierno estatal pretenda conseguir una línea de crédito para endeudarse con el pretexto de solventar la etapa de crisis que aumentará en el país el próximo año.

 

Las cifras no cuadran


Aunque las explicaciones de los legisladores federales coinciden en que el presupuesto extraordinario mencionado no se incluye en la Ley de Egresos local pero que sí será ejercido, no cuadran las cifras manejadas.


En la presentación de power point que la SFA mandó al correo de distintos reporteros de la fuente, la cifra del Ramo 33 descrita es de 19 mil 668 millones de pesos, en tanto que de acuerdo a los diputados federales, se le otorgará a Puebla por este mismo concepto 19 mil 503 millones de pesos.


Otra de las cifras que no coinciden es justamente la de los recursos extraordinarios. En el boletín de prensa entregado ayer, el total es de 4 mil 788 millones de pesos, aunque la semana pasada, en otro boletín entregado por los legisladores panistas, la cifra asciende a 4 mil 747 millones de pesos.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas