Aumentará presupuesto del fondo PYME: Sedeco


Aunque hubo en una reducción de 12 millones de pesos


José Antonio López Malo, sí está contemplando la crisis, por eso mismo se tiene una reducción y ajuste en el gasto corriente; de electricidad y telefonía para poder hacerle frente a un año que se vislumbra bastante difícil


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Hasta después del informe de Marín habrá Reforma Electoral: Montero

Jorge Sánchez enmudece por reforma electoral

Podría Congreso caer en desacato constitucional: IFE

Defiende Aguilar Viveros el presupuesto para su jefe

Desmiente Pérez Salazar a diputados federales

Preparan panistas controversia si no hay reforma electoral

Notas Anteriores

 

Aunque se prevé para el año 2009 una reducción de 12 millones de pesos en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), si habrá un aumento en el fondo para las PYMES, PROSOFT y en los Fondos Mixtos, debido a que se pretende  reducir el gasto corriente, afirmó José Antonio López Malo Capellini titular de la SEDECO, momentos antes de inaugurar la semana de emprendedores en la UDLA.


Durante una entrevista concedida en el auditorio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), el funcionario estatal explicó que el compromiso para el próximo año es un aumento en el presupuesto del fondo PYME, de 32.5 millones de pesos a 50 millones de pesos; en el fondo PROSOFT se va a pasar de 15 millones de pesos a 25 millones de pesos y un aumento en los Fondos Mixtos de  10 a 15 millones de pesos, además del fondo de atracción de inversiones que actualmente es de 5 millones de pesos pero se espera incrementarlo al doble.


Indicó que el presupuesto de la SEDECO si está contemplando la crisis, por eso mismo se tiene una reducción y ajuste en el gasto corriente, de electricidad y telefonía para poder hacerle frente a un año que se vislumbra bastante difícil.


Explicó que la secretaría a su cargo, va a tener más dinero para el rubro de inversión y de apoyo a las empresas, donde se va a tener menos recurso es en el gasto operativo, en el gasto corriente y en el de servicios personales.


Recordó que hace dos días estuvo en la Asamblea del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios, en donde se acordó con los presidentes de las diversas Cámaras, esperar a ver que determina el Congreso del Estado en cuanto al presupuesto para conocer cuales van a ser las partidas con las que va a contar la Secretaría de Desarrollo Económico.


“Lo que garantizo es que los programas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; fondo PROSOFT y fondo PYME están más que garantizados y sobre todo con un aumento con respecto a lo que ejercimos el año pasado y vendrán de los recursos que tiene el propio fondo del ISN, el propio fideicomiso del Impuesto sobre la nómina”.


López Malo Capellini reconoció que la dependencia a su cargo es una de las 4 Secretarías que van a tener una reducción en su presupuesto, ya que se prevé una baja en los recursos de alrededor de 12 millones de pesos respecto al presupuesto del presente año, pero esto se puede subsanar sin ningún problema “apretándose el cinturón, siendo más creativos” y distribuyendo mejor el dinero.


Así como en la Universidad de las Américas Puebla se está llevando a cabo la  Semana de Emprendedores, tres mil organizaciones de otros 40 países también se están dando a la tarea de inspirar a los emprendedores; con motivo de estas acciones, Susana Riestra presidenta del CEUDLA (Consejo Estudiantil de la UDLA), destacó que sólo el 3 por ciento de la población en México tiene acceso a la universidad, por ello quienes estudian una carrera deben aprovechar este privilegio.


En tanto Vincent Speranza, Director de Endeavor-UDLA señaló que las ideas no valen nada si no se ejecutan, por ello es que durante esta semana se van a desarrollar 40 actividades para inspirar, conectar e informar a los jóvenes emprendedores. Alberto Jiménez Merino al hablar de las Oportunidades de Inversión Empresarial del Campo Poblano, destacó que por lo menos existen unas 70 oportunidades, sin embargo, el punto más crítico para un emprendedor es dar el primer paso, por eso convocó a los presentes a emprender.


Por último José Antonio López Malo Capellini señaló que un momento de crisis es un momento de oportunidad, por ello, ahora cada vez que se hable de crisis o de recesión en lugar de que cunda el pánico, se debe ver como una oportunidad.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas