Podría Congreso caer en desacato constitucional: IFE


Los miembros del Consejo Local del IFE Luis Garibi y Federico González, urgen al Congreso a iniciar la reforma


Si el Poder Legislativo en Puebla no ha reformado su Constitución y su Código Electoral para el 22 de febrero, los diputados estarán cayendo en un desacato constitucional, advierte Luis Garibi Harper y Ocampo.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Aumentará presupuesto del fondo PYME: Sedeco

Hasta después del informe de Marín habrá Reforma Electoral: Montero

Jorge Sánchez enmudece por reforma electoral

Defiende Aguilar Viveros el presupuesto para su jefe

Desmiente Pérez Salazar a diputados federales

Preparan panistas controversia si no hay reforma electoral

Notas Anteriores

 

Luis Garibi Harper y Ocampo, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), se sumó a las voces que exigen al Congreso del estado reformar a más tardar en febrero la Constitución y el Código de Procesos e Instituciones Electorales (Coipep) con el objetivo de que los comicios estatales de 2010 se lleven a cabo el 4 de julio de 2010, de lo contrario, el Poder Legislativo estará cayendo en desacato.


En entrevista con Cambio, Luis Garibi y el consejero Federico González Magaña resaltaron que el decreto de reforma aprobado por el Congreso de la Unión en noviembre de 2007 es claro al señalar que las entidades federativas tienen la obligación de modificar su legislación al término del proceso electoral.


Para ambos expertos en materia electoral, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) dictó en la sesión ordinaria del 21 de febrero la culminación del proceso electoral ordinario, por lo que esa es la fecha que tiene de referencia el Congreso local para el plazo de las modificaciones locales.


Entrevistado en las oficinas centrales del IFE, Garibi Harper y Ocampo descartó que exista alguna posibilidad de que algún funcionario o partido político pueda retrasar la aplicación de la reforma electoral que incluye, entre otras cosas, la homologación de los comicios y la administración de parte del organismo federal de los espacios radiofónicos y televisivos.


“Definitivamente no veo la confusión, la Constitución es muy clara y señala la obligación como República que somos para que las entidades federativas reformen su propia Constitución local a más tardar un año después de los procesos locales si es que los tuvieron o un año después de la publicación del decreto de reforma.”


Es preciso señalar que la bancada priista pretende impedir la reforma bajo el argumento de que el proceso electoral culminó en agosto de 2008, por lo que el Congreso tiene hasta el próximo agosto para la reforma, imposibilitando la homologación de los comicios. Otra de las estrategias que intentará usar el tricolor, confiaron a Cambio fuentes de ese partido, será la de salvaguardar la homologación para la sucesión de 2015.


Empero, las argucias priistas cada vez se quedan sin sustento. El consejero general del IFE, Alfredo Figueroa inició el debate de la reforma en Puebla con una entrevista publicada en Cambio el martes 18 de noviembre. Después los consejeros locales del IEE, Olga Lazcano y Fidencio Aguilar se sumaron a las críticas y confirmaron que el proceso electoral 2007 culminó en febrero.


Ante la serie de pretextos de parte del PRI y ante el silencio sospechoso de la mayoría de los consejeros del IEE, Luis Garibi señaló: “Es muy sencillo, cuando la ley quiere señalar una excepción lo hace de manera clara, no se puede presuponer o tratar de interpretar. Concretamente, si hablara de un proceso extraordinario local o federal no se considera concluido el proceso hasta que concluya el extraordinario, ahí sí, ya se aplicaría. Pero al no señalarlo, los plazos de vencimiento es el proceso ordinario.”


El consejero presidente del Consejo Local del IFE abundó en el análisis del cierre del proceso y aseguró que no existe alguna otra fecha para que el Poder Legislativo poblano modifique su legislación en materia electoral: “Se cerró el ordinario y se abrió uno nuevo, extraordinario. Pero los procesos ordinarios federales o locales se acaban en cierta fecha aunque haya extraordinarios. A nosotros nos pasó con Atlixco que hubo extraordinario, pero el ordinario concluyó cabal y normalmente.”


—¿Puebla ya jugará con las nuevas reglas en 2010? —se le preguntó a Garibi.


—En febrero del año que entra es obligación del Congreso local haber reformado y adaptado su Código local y su Constitución local.


—¿De lo contrario?


—El Congreso caería en desacato y sería otro tema. No creo que lleguemos a esos extremos, porque entonces Puebla sería la única entidad en hacer tal cosa.

 

IEE declaró la conclusión en febrero


Por separado, entrevistado en un restaurante citadino, el consejero Federico González Magaña resaltó que el Consejo General del IEE cerró el proceso 2007 en la sesión del 21 de febrero del año en curso con la lectura de un informe que hizo el consejero presidente Jorge Sánchez Morales.


“En términos de la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre de 2007, concatenado con el informe que rindió el consejero presidente del IEE en Puebla el 21 de febrero de 2008 para dar cumplimiento al artículo 195, que declaró por terminado el proceso electoral local, en consecuencia el Congreso poblano tiene la obligación de hacer la reforma a la legislación poblana a más tardar un año después.”


González Magaña urgió a los diputados a iniciar la discusión de las modificaciones, una vez que el Congreso tiene apenas tres meses para analizar, adecuar, crear y aprobar la reforma constitucional en el Código poblano.


“Los tiempos están encima, pero confío en que los diputados están a la altura para llevar a cabo la reforma, una reforma digna, y no quedarnos como en el caso de la Ley de Transparencia, que fue tan corta y no cumplió ni siquiera con los estándares que marca el sexto constitucional. Espero que el Congreso haga una reforma suficiente.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas