Defiende Aguilar Viveros el presupuesto para su jefe


Dice que la Sedeso es pieza clave para combatir la pobreza


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Aumentará presupuesto del fondo PYME: Sedeco

Hasta después del informe de Marín habrá Reforma Electoral: Montero

Jorge Sánchez enmudece por reforma electoral

Podría Congreso caer en desacato constitucional: IFE

Desmiente Pérez Salazar a diputados federales

Preparan panistas controversia si no hay reforma electoral

Notas Anteriores

 

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, Humberto Aguilar Viveros defendió el incremento presupuestal a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), así como al Instituto Poblano de la Juventud, aseguró que la primer dependencia es clave para el combate a la pobreza y a la marginación, mientras que el instituto brinda diversos servicios a los jóvenes por lo que es necesario el aumento a su presupuesto.


Aguilar Viveros rechazó que haya secretarías consentidas, o cuyos titulares por ser cercanos al gobernador tuvieron más recursos, por lo que consideró que dependencias como la Sedeso, la Secretaría de Salud y la SEP son básicas para el desarrollo del estado, de lo contrario se agravaría la crisis económica en la entidad poblana.


“No hay por ningún concepto de secretarías consentidas. Si estamos hablando de la Secretaría de Desarrollo Social estamos hablando del punto neurálgico de nuestro estado, donde el abatimiento a la pobreza, si nosotros en estos momentos de crisis, hacemos a un lado acciones que vengan a remediar el tema de la salud, infraestructura hidráulica se agravaría más la situación, y si no se genera un presupuesto que vaya enfocado en ese sentido, sería grave que no se crearan fuentes de trabajo en los lugares donde hay mayor margen de rezago.”


Pero a pesar de que está satisfecho con la distribución del presupuesto, Humberto Aguilar dijo que se analizará el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del estado, por lo que se reunirá este día con los subsecretarios de la Secretaría de Finanzas.


—¿Esta de acuerdo con la forma en que se distribuyeron los recursos y no le haría ningún cambio?


—Eso es precisamente lo que vamos a analizar en la comisión, yo estoy haciendo algunos comentarios a la sazón primero debemos ver el tamaño de la institución, o cómo alguna dependencia que está presentando sus servicios.


Por su parte, el diputado panista José Manuel Janeiro Fernández no quiso decir que si hay o no secretarías consentidas por parte del Gobierno del estado, lo que sí dijo, es que hay dependencias a las que les disminuyeron su presupuesto como la de Trabajo y Competitividad, Turismo y Desarrollo Rural les redujeron el presupuesto, mientras que a otras se lo aumentaron.

 

Para el diputado blanquiazul las dependencias que incrementaron considerablemente su presupuesto fue el DIF estatal, la Sedeso y la SEP: “la SEP también tiene un crecimiento importante en el presupuesto, entonces estaremos analizando todas esas variables. También es importante que revisemos los ingresos, para que no queden debajo de la meta, porque el margen de la discrecionalidad puede ser una cifra importante.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas