La comuna no pagará “ni un peso” a Jajomar


Aunque el proceso de cancelación de la concesión de los parquímetros no ha concluido, la administración ya tomó la decisión


Jurídicamente aún hay un largo camino para cerrar el tema, pues la empresa de los hermanos Martínez reclamará judicialmente el pago de sus inversiones, según lo adelantó Jorge Martínez, a Ultra Noticias el pasado 23 de julio


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Exigen ambulantes su reubicación

Solicita Alcalá 25 mdp más a los diputados federales

Se deslinda Doger del fracaso de parquímetros

AN se cuelga la medallade cancelar la concesión

Se alista el Congreso para cancelar los parquímetros

Notas Anteriores

 

 

Aunque la instalación de los parquímetros se ha cancelado definitivamente con la petición del Cabildo blanquista al Congreso del estado para rechazar el título de concesión, jurídicamente todavía queda un largo camino para cerrar el tema, pues la empresa Jajomar reclamará judicialmente el pago de sus inversiones, como lo señaló el director de la empresa, Jorge Martínez, a Ultra Noticias el pasado 23 de julio, ya que, argumentó, hay “derechos adquiridos” en virtud de que los hermanos Martínez “hemos invertido mucho dinero”. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento anticiparon la posición oficial: el gobierno municipal no pagará un peso porque las inversiones de Jajomar no son vinculantes y todas se hicieron bajo su propio riesgo.


Entrevistado por el periodista Fernando Canales en el noticiario USN Noticias, Jorge Martínez amenazó al Ayuntamiento con un procedimiento jurídico para exigir una indemnización en caso de que el proyecto de los parquímetros no se concrete. Sin embargo, descartó la cifra de 3 mil millones de pesos que los medios de comunicación manejaron. “Este proyecto le trae 44 millones de pesos frescos (al Ayuntamiento) cada año. No se quién manejó esa cifra, no sé de dónde la sacamos. No hemos pensado en la indemnización aún. No es por la fuerza. La empresa tendría que irse en un momento determinado, ¿o qué exigiría a cambio? No sé, habría que ver lo de un litigio. Las utilidades de la empresa en todo el proyecto, en 15 años, son de 300 millones de pesos. Entonces olvidémonos de los 3 mil millones de pesos. Hemos invertido ya mucho dinero, sería motivo de un litigio porque ya hay derechos adquiridos.”


En la misma entrevista, Jorge Martínez explicó que Jajomar recibiría 80 millones de pesos cada año, y que la inversión necesaria para instalar los polémicos parquímetros ascendería únicamente a 64 millones.


Fuentes del Ayuntamiento revelaron a Cambio que la comuna ya ha estudiado el procedimiento y no procede ninguna indemnización, una vez que la concesión de los parquímetros nunca nació a la vida jurídica, pues fue aprobada por el Cabildo pero no por el Congreso del Estado. En esa virtud, todas las inversiones que realizaron los hermanos Martínez corrieron bajo su propio riesgo y no a cargo del gobierno municipal.


Además, las mismas fuentes informaron que Jajomar ha intentado contactar a la comuna para negociar una indemnización, y que ésta no ha recibido a los representantes de la empresa y los remitió al Congreso local.


Por su parte, el síndico municipal, Román Lazcano Fernández, el pasado 23 de julio aseguró que la concesión de los parquímetros se puede echar abajo sin necesidad de indemnizar a Jajomar, y que únicamente podría proceder una compensación por los gastos realizados por los hermanos Martínez.


Posteriormente, el 4 de agosto, el síndico descartó que pueda proceder un amparo interpuesto por Jajomar ante la justicia federal, debido a que la empresa no ha generado derechos.


Lazcano Fernández explicó que la empresa únicamente podría generar derechos cuando el Congreso del Estado apruebe la instalación de los parquímetros, lo que no ha ocurrido.


Tanto legisladores panistas como el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, han señalado que el Congreso echará abajo el título de concesión.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas