Se deslinda Doger del fracaso de parquímetros


La administración blanquista modificó y retomó el tema bajo sus propias condiciones


El exalcalde capitalino explica que su administración dejó cancelado el proyecto de los estacionómetros sin dejar un resquicio legal para que Jajomar exigiera una indemnización ante el fracaso del proyecto


Selene Ríos Andraca

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Enrique Doger Guerrero se deslindó del fracaso de la instalación de parquímetros en la capital poblana, al asegurar que aunque fue él quien inició el procedimiento jurídico con Jajomar, también fue su administración la que dio por finalizado el proyecto ante la oposición de empresarios y ciudadanos. De ahí que su gestión no se hace responsable de cualquier indemnización que se le tenga que pagar a los hermanos Martínez, ya que fue el gobierno de Blanca Alcalá el que retomó el tema y replanteó las negociaciones con la empresa.


En entrevista con Cambio, el exalcalde capitalino aclaró que durante su administración el tema de los estacionómetros quedó completamente cancelado y terminado, sin ningún perjuicio a las arcas municipales, una vez que le requirió a la LVI Legislatura rechazar el título de concesión a favor de Jajomar.


“Fue parte de las cuestiones técnicas-jurídicas, pero para nosotros quedó muy claro que para que iniciara el proyecto, para que hubiera derechos de concesión, tenía que ser aprobado primero por el Cabildo y después por el Congreso. Por acuerdo de las dos partes así quedó la cláusula. Por eso cuando nosotros lo dejamos sin efecto, la concesión no se llevó a cabo sin perjuicio para la ciudad y para las arcas municipales.”


Enrique Doger explicó que su administración estableció en el contrato con Jajomar que la empresa adquiriría derechos de concesión hasta que el Congreso local aprobara el otorgamiento del título y sin la validación del Poder Legislativo, el proyecto quedó cancelado: “La administración actual retomó el proyecto que nosotros dejamos suspendido. Para nosotros era un tema finalizado y echado para atrás desde el año pasado.”


El también presidente del Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal y la Alfabetización (Indema) dijo más: si hoy la administración debe pagar una indemnización a los hermanos Martínez, es porque ellos retomaron y renegociaron con la empresa.


“Para nosotros estaba cancelada la concesión sin perjuicio alguno para la ciudad y las arcas, lo que pasó después no es responsabilidad nuestra, sino de la actual administración. Tengo entendido que la nueva administración reentabló negociaciones con la empresa, y por eso se volvió a someter a consideración del Congreso, pero ya es una nueva concesión. Yo no tengo datos del nuevo proceso de los parquímetros. Es responsabilidad exclusiva, lo subrayo, exclusiva de la actual administración.”


Y es que cuando Blanca Alcalá tomó las riendas del Palacio Municipal en febrero pasado, revivió el proyecto de la instalación de estacionómetros en diversos puntos de la capital poblana, argumentando que ella solamente le daba continuidad al plan dogerista.


En respuesta al pretexto de la alcaldesa capitalina, Enrique Doger insistió en que su administración dio por concluido el tema y el proyecto, una vez que su Cabildo se retractó de la autorización e impidió que la Cámara de Diputados validara la concesión.


Incluso, el polémico priista sugirió que Blanca Alcalá pudo haber retomado el proyecto de los estacionómetros porque la alcaldesa recibió la instrucción de otra persona.


“Eso tendrías que preguntárselo a la nueva administración. Pero tan no es así que hace unos meses, el síndico dijo que se haría porque le iba a costar dinero al Ayuntamiento y después dijo que no había perjuicio. Ahora que los señores demandarán o dicen que demandarán… nosotros suspendimos el proyecto en octubre, y quien reactiva la concesión son los nuevos ¿las causas? Habría que ver con ellos, tal vez alguien lo ordenó.”


Enrique Doger reiteró que cuando su administración canceló la concesión no hubo efectos vinculatorios entre la empresa y el Ayuntamiento capitalino, por lo que quedó exento de una posible indemnización.


“El Congreso no lo aprobó, además, el título de concesión aún tenía que regresar al Cabildo para unas adecuaciones técnicas y jurídicas, pero no había concesión en términos legales y si la empresa hizo inversiones, estaban fuera de nuestras cláusulas. Así están los documentos en los archivos del proyecto, al menos nuestro título exigía la aprobación del Congreso y del Cabildo. Pero nosotros cerramos el tema, porque suspendimos el trámite.”


Es más, si Jajomar exige una indemnización será responsabilidad de Blanca Alcalá: “Yo no sé si se modificaron. En la sesión de julio de este año se modificó el título de concesión, eso leí en la prensa, que se retiraron algunas cláusulas. Fue responsabilidad del nuevo gobierno, reactivarlo, modificarlo y mandarlo al Congreso. Mi gobierno la suspendió, la canceló e impidió que el Congreso la aprobara”.


—¿Por qué iniciar un proyecto y luego someterlo a consulta? —se le preguntó al exalcalde capitalino.


—Nosotros hicimos un estudio con los ciudadanos. Iniciamos el proyecto de los parquímetros porque era parte del Plan Municipal de Desarrollo para el Centro Histórico. Y se hizo el análisis por los expertos y en el proceso de licitación, hubo una gran resistencia de los empresarios y de los ciudadanos, y vimos que no era viable el proyecto porque la gente no compartía un proyecto de esa naturaleza y por eso decidimos cancelarlo, eso se debe de hacer en un gobierno cuando la sociedad reprueba ciertas acciones.

 

 

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