Solicita Alcalá 25 mdp más a los diputados federales


Los recursos provendrían de la bolsa de 250 millones destinada a las Ciudades Patrimonio


Fernando Ariza explicó que el proyecto de rescate del primer cuadro de la ciudad requiere una inversión extra a los 40 millones de pesos que el gobierno federal otorgó a la comuna para la ejecución de las Sendas Históricas en el centro de la capital del estado


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

La comuna no pagará “ni un peso” a Jajomar

Exigen ambulantes su reubicación

Se deslinda Doger del fracaso de parquímetros

AN se cuelga la medallade cancelar la concesión

Se alista el Congreso para cancelar los parquímetros

Notas Anteriores

 

 

La alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz presentó a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el proyecto de renovación de la imagen urbana del Centro Histórico, con el objetivo de obtener parte de los 250 millones de pesos que la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial solicita para el año 2009.


Ayer por la mañana, el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad de la comuna, Fernando Ariza de la Fuente, reveló que el monto que solicitaría la alcaldesa sería de 25 millones de pesos. En rueda de prensa, el funcionario explicó que el proyecto de rescate del primer cuadro de la ciudad requiere una inversión extra a los 40 millones de pesos que el gobierno federal otorgó a la comuna para la ejecución de las Sendas Históricas en el centro de la capital del estado.


De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento, Alcalá Ruiz presentó tres proyectos, dos relativos a la historia independentista del país y uno sobre el inicio de la Revolución Mexicana.


“En el caso de Puebla, a más de 477 años de su fundación, con más de 7 kilómetros cuadrados de zona monumental y 3 mil edificios históricos, implica una inversión importante para la restauración y mantenimiento, es por eso que hemos implementado un modelo de intervención integral”, explicó la alcaldesa.


Según el mismo comunicado, a la reunión acudieron alcaldes y funcionarios de las ciudades de México, Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Querétaro, Tlacotalpan, Zacatecas y San Miguel de Allende.


El alcalde de Guanajuato y presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Enrique Romero Hicks, pidió 250 millones de pesos  petición de 250 millones de pesos al argumentar que hace dos años el presupuesto destinado a sus integrantes fue de 80 millones, y el año pasado de sólo 5.9 millones para cada ciudad, por lo que urge inyectar recursos en esta materia.


El diputado Federal José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien encabezó la reunión, manifestó que sus compañeros de la Comisión de Cultura pretenden que se otorguen los 250 millones de pesos a la asociación, con el objetivo de que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ayude a potenciar los recursos para estas ciudades.


Asimismo, explicó que los diputados federales se comprometieron a resolver a la brevedad la entrega de 80 millones de pesos aprobados en procedimientos formales y que aún están pendientes por entregar a las Ciudades Patrimonio.

 


Puebla será sede de la
Asamblea de Ciudades
Patrimonio de la Humanidad

 

Puebla será sede de la Quinta Asamblea General Ordinaria de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el próximo 24 de octubre, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad de la comuna, Fernando Ariza de la Fuente.


El funcionario municipal explicó que la agrupación de ciudades, conformada en 1996,  “tiene como objetivo la unión entre las ciudades nombradas como patrimonio de la humanidad, principalmente para el reconocimiento y fortalecimiento de su cultura, de su tradición urbanística, arquitectónica, así como la gestión de recursos, apoyos económicos, unión en cuanto a la promoción nacional e internacional, intercambio de ideas y prácticas exitosas”.


Los recursos obtenidos a través de esta asociación, explicó, “van enfocados principalmente a aplicarse en infraestructura de las ciudades, bienes y monumentos, mejoramiento de imagen urbana y participación en ferias nacionales e internacionales”.

 

En el evento participarán los alcaldes y representantes de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan, Zacatecas y San Miguel de Allende.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas