Cambio de narcofuncionaria es estratégico: Archundia


Dice el procurador que la rotación de Enríquez Reyes fue administrativo


"Está en el Centro de Mediación de Procuraduría. Son cambios estratégicos de la institución", se limitó a decir el procurador


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Abren boquete para robar joyería

Iba por un Chevy y terminó baleado

“Nos dio miedo detener a Zetas”

PGR consigna a Zetas de Jalpan

La delincuencia superó a los cuerpos policiacos

Notas Anteriores

 

Como "un cambio estratégico" definió el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra la rotación de adscripción de María Eugenia Enríquez Reyes, de la dirección de Ministerios Públicos de la Zona de Cholula al Centro de Mediación.


En entrevista, el procurador aseguró que el cambio de la funcionaria, cuyo nombre se encuentra en actuaciones federales por presuntos nexos con los siete Zetas detenidos en Tlapanalá durante el mes de agosto, fue únicamente motivado por los manejos administrativos de la PGJ.


"Está en el centro de mediación de Procuraduría. Son cambios estratégicos de la institución", se limitó a decir el procurador en una breve entrevista al finalizar la reunión con el Gabinete de Seguridad en Casa Aguayo.


El titular de la Procuraduría General de Justicia insistió en que el cambio de Enríquez Reyes ocurrió "dentro de lo normal", por lo que no se dio a conocer, como ha ocurrido con otras rotaciones previamente hechas.


"Pues fue un cambio dentro de lo normal, como hemos hecho otros cambios dentro de la institución", dijo Archundia.


Cabe recordar que, por presuntos nexos con los ocho sicarios detenidos en Tlapanalá, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR ya ha citado en varias ocasiones a Enríquez Reyes para que explique su relación específicamente con dos sicarios del brazo armado del Cártel del Golfo.


Las actuaciones ministeriales también implican al jefe de la Novena Comandancia, Jairo Baena, así como al agente del ministerio público federal de la zona de Huauchinango, Misael Toledo Gómez, quien recientemente, según trascendió, fue arraigado en el Distrito Federal.


De acuerdo a fuentes del Centro de Mediación, la funcionaria Enríquez se mantiene laborando con una carga de trabajo mucho menor a la que siempre tuvo como titular de la zona de Cholula, una de las más conflictivas de la zona metropolitana de Puebla.

 

Rocío Montero también está
en el Centro de Mediación

 

Pareciera que el Centro de Mediación se ha convertido en el lugar donde son colocados los funcionarios incómodos o en investigación de la Procuraduría General de Justicia. Esto debido a que Enríquez tiene como compañera a Rocío Montero Valencia, exdirectora de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana Sur, quien dejó su cargo a la llegada de Rodolfo Igor Archundia Sierra al cargo de procurador. Rocío Montero se encuentra aún bajo investigación por la muerte del empresario Ricardo Ramírez Rodríguez a inicios del año 2008.


"Sí. Ella también está en el Centro de Mediación, también había ahí estado trabajando", admitió al respecto Archundia. Sin embargo, el procurador se negó a comentar el estado que guarda la investigación en contra de Montero, que también provocó el encarcelamiento de tres judiciales.


"Los hechos están bajo conocimiento de la autoridad judicial. Aún no podemos hacer ningún comentario", finalizó el titular de la PGJ.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas