Cambio de narcofuncionaria es estratégico: Archundia   
        	  Dice el procurador que la rotación de Enríquez Reyes  fue administrativo   
			   "Está en el Centro de Mediación de Procuraduría. Son cambios estratégicos de la institución", se limitó a decir el procurador  
			
			   Edmundo Velázquez  
                      
                        
                      Como "un cambio estratégico" definió el procurador  Rodolfo Igor Archundia Sierra la rotación de adscripción de María Eugenia Enríquez  Reyes, de la dirección de Ministerios Públicos de la Zona de Cholula al Centro de  Mediación. 
                       
          En entrevista, el procurador aseguró que el cambio de la  funcionaria, cuyo nombre se encuentra en actuaciones federales por presuntos  nexos con los siete Zetas detenidos en Tlapanalá durante el mes de agosto, fue  únicamente motivado por los manejos administrativos de la PGJ. 
                       
  "Está en el centro de mediación de Procuraduría. Son  cambios estratégicos de la institución", se limitó a decir el procurador  en una breve entrevista al finalizar la reunión con el Gabinete de Seguridad en  Casa Aguayo. 
                       
          El titular de la Procuraduría General  de Justicia insistió en que el cambio de Enríquez Reyes ocurrió "dentro de  lo normal", por lo que no se dio a conocer, como ha ocurrido con otras  rotaciones previamente hechas. 
                       
  "Pues fue un cambio dentro de lo normal, como hemos  hecho otros cambios dentro de la institución", dijo Archundia. 
                       
                        Cabe recordar que, por presuntos nexos con los ocho sicarios  detenidos en Tlapanalá, la   Subprocuraduría de Investigación Especializada en  Delincuencia Organizada (SIEDO) de la   PGR ya ha citado en varias ocasiones a Enríquez Reyes para  que explique su relación específicamente con dos sicarios del brazo armado del  Cártel del Golfo.  
                       
                        Las actuaciones ministeriales también implican al jefe de la Novena Comandancia,  Jairo Baena, así como al agente del ministerio público federal de la zona de  Huauchinango, Misael Toledo Gómez, quien recientemente, según trascendió, fue  arraigado en el Distrito Federal. 
                       
                        De acuerdo a fuentes del Centro de Mediación, la funcionaria  Enríquez se mantiene laborando con una carga de trabajo mucho menor a la que  siempre tuvo como titular de la zona de Cholula, una de las más conflictivas de  la zona metropolitana de Puebla. 
                        
                      Rocío Montero también  está  
          en el Centro de  Mediación 
                        
          Pareciera que el Centro de Mediación se ha convertido en el  lugar donde son colocados los funcionarios incómodos o en investigación de la Procuraduría General  de Justicia. Esto debido a que Enríquez tiene como compañera a Rocío Montero  Valencia, exdirectora de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana  Sur, quien dejó su cargo a la llegada de Rodolfo Igor Archundia Sierra al cargo  de procurador. Rocío Montero se encuentra aún bajo investigación por la muerte  del empresario Ricardo Ramírez Rodríguez a inicios del año 2008. 
                       
  "Sí. Ella también está en el Centro de Mediación,  también había ahí estado trabajando", admitió al respecto Archundia. Sin  embargo, el procurador se negó a comentar el estado que guarda la investigación  en contra de Montero, que también provocó el encarcelamiento de tres  judiciales. 
                       
  "Los hechos están bajo conocimiento de la autoridad  judicial. Aún no podemos hacer ningún comentario", finalizó el titular de la PGJ. 
            
                        
                      Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /        |