La delincuencia superó a los cuerpos policiacos


Gustavo Espinosa señaló que es muy grave que se cubra al crimen organizada


El diputado del Panal informó que para la próxima semana se reunirá una vez más la Comisión de Seguridad Pública


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Abren boquete para robar joyería

Cambio de narcofuncionaria es estratégico: Archundia

Iba por un Chevy y terminó baleado

“Nos dio miedo detener a Zetas”

PGR consigna a Zetas de Jalpan

Notas Anteriores

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Gustavo Espinosa Vázquez, señaló que sería muy grave que la Policía estatal y de algunos municipios brinden protección a los miembros de la delincuencia organizada, también lamentó que el gobierno del estado oculte la información de los delitos que se comenten en toda la identidad poblana.


“Sería grave que la Policía brinde protección a la delincuencia organizada y también es grave que la autoridad oculte o esconda todo lo que está sucediendo, por eso debemos pedir la profesionalización y capacitación de los cuerpos policiacos, las pruebas de confianza.”


Esto después de que el procurador de Justicia del estado, Rodolfo Igor Archundia, enviara a María Eugenia Enríquez Reyes como agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Mediación Judicial, en lugar de ser separada de su anterior cargo por ser investigada por la SIEDO.


Entrevistado en el Congreso del estado, el diputado del Panal, consideró grave que la Policía estatal, las policías municipales y las autoridades de seguridad protejan a los integrantes de las bandas delictivas.


Por si fuera poco, Espinosa Vázquez aseguró que hasta el momento el Poder Legislativo no tiene información oficial sobre el enfrentamiento que hubo el pasado miércoles entre presuntos Zetasy el Ejército en Apapantilla, población del municipio de Jalpan. El legislador del Panal indicó que los únicos datos que se tienen sólo son información mediática de todas las versiones que se han publicado en los diferentes destinos del estado.


El legislador panalista argumentó que la Delincuencia Organizada está rebasando a las autoridades nacionales y estatales como debido a que los cuerpos policiacos no están preparados para hacerle frente y dijo que parte de esta situación es responsabilidad de las autoridades estatales, quienes insisten en declarar que en Puebla no pasa nada: “el tema de aquí no pasa nada ya se debió haber rebasado”.


Al preguntarle si debido a la crisis, la delincuencia organizada incrementará, Espinosa Vázquez respondió que estos grupos delictivos no se rigen por las crisis económicas, dijo que tienen otra forma de operar, y aseguró que ya son 24 casos graves de delincuencia en la entidad.


Finalmente, Gustavo Espinosa informó que para la próxima semana se reunirá una vez más la Comisión de Seguridad Pública, del Congreso del estado con el procurador de Justicia, para que informe sobre la situación que prevalece en el caso del secuestro del hijo del alcalde de Xiutetelco, el caso de Apapantilla y los delincuentes arrestados en la Sierra Norte.


Por su parte, el diputado panista Enrique Guevara Montiel manifestó que ahora más que nunca es necesario hacer la prueba de confianza a los mandos superiores y a los elementos de seguridad pública, para verificar si efectivamente brindan protección a los delincuentes, sobre todo, en mandos superiores y medios.


Guevara Montiel exigió al gobierno del estado cumplir con el punto 21 del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, pactado el pasado 21 de agosto y cuyos resultados en los estados deben concretarse en el mes de noviembre.


“Sí hay una preocupación, por eso, exigimos el cumplimiento del punto que se vence precisamente el 21 de noviembre y que se cumpla en su totalidad, y ese punto habla esencialmente de la limpieza de las policías, habla del punto de la capacitación y del reordenamiento de las fuerzas públicas.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas