PGR consigna a Zetas de Jalpan


Podría ser en las próximas horas, por posesión de dos cartuchos


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Abren boquete para robar joyería

Cambio de narcofuncionaria es estratégico: Archundia

Iba por un Chevy y terminó baleado

“Nos dio miedo detener a Zetas”

La delincuencia superó a los cuerpos policiacos

Notas Anteriores

 

Los dos presuntos Zetas detenidos en Apapantilla, Jalpan, podrían ser consignados en las próximas horas por la Procuraduría General de la República (PGR) por la posesión  de dos cartuchos de calibre desconocido, nueve teléfonos celulares y una grapa de cocaína.


Hasta el cierre de la edición, los nombres de los sujetos no habían sido dados a conocer por los funcionarios federales, tampoco se confirmó el decomiso de un lanzagranadas que poseían, según las primeras versiones de su detención.


Solamente se conoce que uno de los sicarios proviene de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que el otro es oriundo de la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, La Ceiba, perteneciente a Xicotepec de Juárez.


La versión extraoficial de los hechos indicó que ambos viajaban en una camioneta el martes pasado alrededor de las 22:00 horas, sobre la carretera federal México-Tuxpan con rumbo a la capital del país.


A la altura del paraje conocido como El Rodeo, elementos del Ejército Mexicano les pidieron que se detuvieran para una revisión de rutina en el retén colocado en esa zona. Fue entonces cuando los dos sujetos simularon que aceptaban la revisión, sin embargo bajaron del vehículo y comenzaron a disparar contra los uniformados. Los militares respondieron la refriega logrando que ambos se entregaran.


Cabe decir que, ayer por la mañana, los hechos fueron confirmados por Ofir Picazo, director de Seguridad Pública del municipio de Huauchinango, lugar donde se vio una intensa movilización de elementos policiacos y militares, quienes estuvieron en la zona tramitando certificados médicos del estado físico de los detenidos.


Además, la Policía Municipal asignó diez hombres para el resguardo de la colonia El Paraíso, lugar donde se encuentran las instalaciones regionales de la Procuraduría General de la República (PGR) y donde se encontraba el segundo sicario.
A las 18 horas del día miércoles, ambos fueron trasladados hacia la ciudad de Puebla en un operativo coordinado; sin embargo, hasta el cierre de la edición, ninguna corporación policiaca ha confirmado los hechos.


Información extraoficial de la delegación de la PGR en Puebla señala que siguen con las diligencias conformando las declaraciones de ambos detenidos, por lo que es probable que, en el transcurso de hoy por la mañana, se confirme la consignación  de ambos sujetos.


Por errores de comunicación interna en la administración de Huauchinango, los medios de comunicación informaron ayer que los hechos ocurrieron en la población de Francisco Z. Mena y no en Apapantilla, comunidad de Jalpan. Hecho curioso, pues las versiones indicaban que el enfrentamiento había ocurrido sobre la carretera México-Tuxpan, ubicada a una hora y media de distancia de Z. Mena.


Cambio se comunicó vía telefónica con Ofir Picazo, director de Seguridad Pública del municipio, quien ofreció disculpas y aseguró que erróneamente se había mandado el boletín provocando confusión por los hechos. Picazo corrigió y refirió que la balacera ocurrió en Apapantilla, y que hasta hoy la dirección de Comunicación Social enviaría un boletín con la fe de erratas correspondiente.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas