“Nos dio miedo detener a Zetas”


Admiten policías del retén que detuvo a presuntos miembros del Cártel del Golfo


Los presuntos sicarios llevaban materiales para hacer las famosas narcomantas


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Abren boquete para robar joyería

Cambio de narcofuncionaria es estratégico: Archundia

Iba por un Chevy y terminó baleado

PGR consigna a Zetas de Jalpan

La delincuencia superó a los cuerpos policiacos

Notas Anteriores

 

Por temor a un enfrentamiento, fue que miembros de las policías estatal y municipal dejaron escapar a los presuntos miembros del Cártel del Golfo que se ubicaron en el retén de la avenida Esteban de Antuñano y el bulevar Hermanos Serdán la madrugada del martes, y que al parecer llevaban materiales que pudieron haber sido utilizados para la confección de las llamadas narcomantas según informaron a Cambio fuentes de primer nivel del Gabinete de Seguridad.


“Más valía que no nos metiéramos. No había opción más que agarrarnos a balazos o dejarlos ir, la verdad nos dio miedo (…) Los estatales los dejaron ir y nosotros no lo impedimos”, admitieron uniformados municipales en los informes que rindieron ante sus superiores.


De acuerdo a los detalles, en el retén norte participaban policías estatales y municipales, así como elementos de Vialidad, ningún uniformado intervino y quienes se presentaron como miembros del Cártel del Golfo salieron tranquilamente de la ciudad con rumbo a la carretera Puebla-Orizaba.


Alrededor de las dos de la madrugada elementos de Tránsito les hicieron la parada a una camioneta pick up Chevrolet color verde y un camión de redilas color blanco, según se confirmó con fuentes extraoficiales.


Los vehículos terminaron por orillarse hasta la altura de hotel Marriot, según el parte oficial. En la camioneta tipo pick up viajaban dos personas, un hombre y una mujer. El hombre entregó la licencia de manejar a nombre de Víctor Andrés Ruiz Alvarado, con domicilio en Ciudad Mante, Tamaulipas.


“La mujer era de aproximadamente de 22 a 25 años. No tenían papeles del vehículo. En la parte trasera de la camioneta llevaban una maleta y dos llantas grandes. La maleta se revisó y tuvo solamente en su interior ropa íntima de mujer”, se detalló a Cambio.


La licencia no fue devuelta y fue la que se reportó ayer como olvidada por el conductor.


El camión de redilas blanco con placas de Tabasco fue supervisado por los estatales quienes comenzaron a discutir con el chofer y sus acompañantes.


Los policías municipales escucharon los comentarios del conductor del camión de redilas, quien decía que no se identificaría porque “vendría su jefe”:


“No. No me bajo. Háganle como quieran. No me identifico, hasta que venga mi jefe”, dijo retador el chofer del camión de redilas.


Acto seguido, en menos de 5 minutos llegaron dos camionetas más, una tipo Suburban y otra pick up. Los policías apenas y pudieron percatarse de dónde vinieron. De la Suburban bajó un tipo corpulento y alto. “De aspecto y acento norteño” que empezó a hablar como si diera órdenes. Casi a gritos les dijo a los estatales:


“¡Ni madres! Los dejan ir o se los carga la chingada. Somos del Cártel del Golfo. Ya no pueden hacer nada. Nuestros jefes ya hablaron con sus jefes. Nos tienen que dejar ir…”, dijo el hombre corpulento.


“Más valía que no nos metiéramos. No había opción más que agarrarnos a balazos o dejarlos ir, la verdad nos dio miedo (…) Los estatales los dejaron ir y nosotros no lo impedimos”, manifestaron los elementos municipales.


Los uniformados que revisaron el segundo vehículo no confirmaron a sus compañeros adscritos al municipio de Puebla la carga del camión de redilas, sin embargo, según el parte de novedades de la Policía Estatal, se especifica que ahí se transportaban varios metros de manta, pintura y hasta varas de madera.


Tras los hechos ocurridos el martes y la publicación hecha por Cambio, los superiores de los uniformados pidieron un informe detallado a los agentes que estuvieron presentes.


El reporte en breve será enviado con copia a la XXV Zona Militar, a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, así como a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas