Juárez Acevedo sigue chicaneando su caso


Los peritos tendrán que ir a la Ciudad de México a analizar el expediente acusatorio


El análisis de las firmas se podría prolongar por varias semanas con la complacencia de la mayoría priista al interior de la Comisión, que se niega a acelerar la caída del comisionado mentiroso


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Estaré en el 2010: Doger

Germán Martínez respaldará el arranque de Moreno Valle

PRI exige revocación del mandato en San Andrés

Un enigma el gasto en papel higiénico de Casa Aguayo

Lezama Aradillas pide licencia como diputado

Mario Montero, Zavala y Armenta me presionan

Si nos quitan nuestras tierras, los linchamos

Notas Anteriores

 

Antonio Juárez Acevedo continúa chicaneando su procedimiento de destitución al frente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), pues ahora los peritos grafoscópicos tendrán que verificar las firmas originales del expediente acusatorio en las oficinas centrales del Instituto Federal Electorales (IFE), proceso que podría tardar meses.


Aunque la Comisión de Gobernación fijó plazos para la entrega de los resultados grafológicos, debido a lo complicado del sistema para la revisión del expediente original, el proceso se podría prolongar por varias semanas con la complacencia de la mayoría priista al interior de la Comisión que se niega a acelerar la caída del comisionado mentiroso.


Ayer, la Comisión de Gobernación tomó protesta a los peritos que se encargarán de realizar el análisis grafoscópico para cotejar si las firmas contenidas en el expediente de Plataforma Cuatro corresponden al presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) Antonio Juárez Acevedo.


Juárez Acevedo, en su calidad de presunto responsable de haber violentado la legislación local por formar parte de la mesa directiva de una agrupación política nacional, nombró al especialista Ángel René Zenteno López, mientras que el Poder Legislativo nombró a su propio perito, Claudia Esmeralda Sánchez, que fue designada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


Aunque la semana pasada, la Comisión de Gobernación acordó a petición de Acción Nacional fijar plazos para la entrega de los resultados de los peritajes, hoy se aprobó al interior de la misma que ambos grafólogos requieran el permiso del Instituto Federal Electoral (IFE) para llevar a cabo la indagación sobre los documentos que posee el organismo sobre la vida interna de Plataforma Cuatro, aunque ello implique el traslado a la Ciudad de México.


Para el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Rivera Pérez, las argucias jurídicas de Juárez Acevedo están logrando que éste gane tiempo y pueda bloquear el juicio administrativo en su contra.


“Se sigue prolongando este caso, y no es justo, porque se ha dicho hasta el cansancio sobre las irregularidades que el titular de la CAIP ha caído, es más nosotros contamos con documentación que demuestran y comprueban sobre la falsedad en la que ha caído Juárez Acevedo.”


De acuerdo a los cálculos del presidente de la Comisión de Gobernación, Pablo Fernández del Campo, es posible que mañana ambos peritos tengan acceso a la documentación original de Plataforma Cuatro que obra en poder del IFE.


“Estamos en los tiempos, y creo que ahora podemos acelerar el proceso, quizá antes de los 30 días hábiles como se estimó en la última sesión de la comisión. Debo recordarles que se trata únicamente de asistir al IFE, que esta instancia abra sus archivos que se tome una placa fotográfica de la firma del inculpado, de los documentos originales y se empiece a analizar desde esa base”, explicó.


Nuevamente, Fernández del Campo apeló a la paciencia de los diputados de oposición para llevar a cabo el procedimiento con lentitud, puesto que es la única manera de desarmar al comisionado en caso de que acuda a los tribunales a inconformarse por violación a sus garantías individuales.


Según Fernández del Campo, Juárez Acevedo hasta el momento carece de argumentos para inconformarse por el procedimiento en su contra, por lo que sólo resta esperar a que los grafólogos emitan su opinión para que la investigación siga su curso.


Es posible que tras el resolutivo de ambos peritos, Juárez Acevedo exija el análisis de un tercer perito para la última opinión, si los primeros resultados no le son benéficos para su permanencia en la CAIP.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas