PRI no postulará narcocandidatos


Asegura el dirigente estatal del tricolor, Alejandro Armenta


Sin embargo, aseguró que no coartará las garantías individuales de quienes cumplan con los requisitos para ser candidatos, pues hay cuestiones que “están fuera de su alcance”


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Bailleres quiere una curul en San Lázaro

Ex funcionarios denunciarán a edil de San Andrés Cholula

Gobiernos estatales y municipales deben apretarse el cinturón: PAN

MMF es cómplice de Henaine: Fraile

Se podría modificar el proyecto del Arco Norte

Notas Anteriores

 

Alejandro Armenta Mier, líder estatal del PRI, advirtió que hay cosas que están “fuera del alcance” de su partido para evitar proponer a candidatos de elección popular que tengan nexos con el narcotráfico. Sin embargo, afirmó que en el proceso electoral 2009 el tricolor será “intolerante” y “estrictamente” cuidadoso para no postular “delincuentes” que busquen una diputación federal.


En rueda de prensa, Armenta Mier destacó que el PRI no es agencia de investigación, por lo que no podrán violentar las “garantías individuales” de quienes cumplan con los requisitos para ser tomados en cuenta para aspirar a una curul en San Lázaro, lo anterior al ser cuestionado sobre el narcoalcalde de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos.


—¿Cómo blindarse en contra de los narcocandidatos?


—Hay cuestiones que están fuera de nuestro alcance. Hay que recordar que somos partido político y, como tal, tenemos la obligación de reservar y preservar las garantías políticas de los ciudadanos. Quien cumpla con las garantías, con los derechos, los requisitos, podrá ser tomado en cuenta (…) No somos AFI ni agencia investigadora.  Pero vamos a ser más estrictos. Tendremos una mayor coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional para que nos ayuden los órganos que hacen investigación policiaca.


Apuntó que su partido evitará a toda costa que el PAN lleve a cabo campañas de desprestigio como las que utilizó en la elección de gobernador en Jalisco, donde se acusó al candidato priista de tener vínculos con el narcotráfico:


“Vamos a estar muy pendientes para que la perversidad del PAN no llegue a los órganos policiacos y, en el ánimo de cuidar la integridad y la honestidad, no se nos pretenda hacer lo mismo que en Jalisco porque lo que hicieron allí, lo pueden hacer en Puebla, Michoacán, en Veracruz, en cualquier lado”.


Incluso apuntó que hay duda en el proceder de los órganos policiacos controlados por el gobierno federal, los cuales, en su opinión, podrían contribuir a llevar a cabo dichas estrategias.


Armenta Mier aseveró que su partido está dispuesto a realizar antidoping a sus candidatos, así como vigilar escrupulosamente el sistema de financiamiento de sus campañas para evitar situaciones irregulares:


“Estaremos pendientes en cuanto al financiamiento. La ley federal que tiene precisiones con respecto al uso de recursos públicos y de los usos privados de la campaña. Este proceso tendrá vigilancia extrema (…) No descartamos hacer un antidoping. Se puede investigar sobre sus gastos de campaña y financiamiento. Queremos transparencia total. Diremos no a los criminales como sucede con los candidatos del PAN (…) No queremos en nuestras filas asesinos”.


Adelantó que pedirán la intervención de los órganos de seguridad correspondientes para conocer los antecedentes de sus aspirantes. En ese sentido, manifestó que este proceso electoral será de mayor control para la dirigencia estatal, debido a que sólo se trata de 16 fórmulas y no como en 2007 de 217 candidatos a presidentes municipales y 26 a diputados locales:


“Este es un tema que para esta elección es más fácil de controlar porque vamos con 16 fórmulas. Tenemos una mejor forma de coordinación y organización. Esto nos permitirá tener una información más precisa de los perfiles (…) Seremos intolerantes con los requisitos que la ley mande. No podemos violentar las garantías individuales de los ciudadanos pero seremos muy estrictos y cruzaremos la información”.
 

René Lezama operará
programas para el PAN


Alejandro Armenta Mier, líder estatal del PAN, reprobó el nombramiento de René Lezama como nuevo delegado de Sedesol, pues dijo que el exdiputado federal llevará sus intereses y sus fobias políticas al nuevo cargo.


El dirigente afirmó que el gobierno federal utilizará los programas de Oportunidades y desarrollo social con fines político electorales: “Acción Nacional pretende institucionalizar la mapachería electoral y los delitos electorales (...) El nuevo delegado es un político y seguramente llevará sus intereses y sus fobias políticas a las elecciones. No hay duda de que va a operar. Lo vamos a vigilar con lupa. La ventaja que tiene el PRI es que conocemos la operatividad de esos programas”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas