Exfuncionarios denunciarán a edil de San Andrés Cholula


A David Cuautli lo acusarán ante el Congreso, la PGJ y la CDH


En rueda de prensa exhibieron nuevos actos de corrupción en los que ha incurrido su administración; además, presentaron las demandas ciudadanas en contra de algunos directores de áreas


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Bailleres quiere una curul en San Lázaro

PRI no postulará narcocandidatos

Gobiernos estatales y municipales deben apretarse el cinturón: PAN

MMF es cómplice de Henaine: Fraile

Se podría modificar el proyecto del Arco Norte

Notas Anteriores

 

Además de las denuncias que serán interpuestas en su contra ante el Congreso del estado por corrupción, ahora el alcalde de San Andrés Cholula, David Cuautli Jiménez, enfrentará una demanda penal, así como una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, y una laboral por despido injustificado, abuso de autoridad Y usurpación de funciones y de profesiones, informaron los exfuncionarios sanandreseños Fernando Zulbarán Alpízar, Rafael Forcelledo Caram y Paúl Hernández Argüelles.


Estos tres exfuncionarios levantarán hoy una demanda penal en contra de David Cuautli ante el Ministerio Público de San Andrés Cholula, e interpondrán una queja contra el mismo alcalde ante la CDH por abuso de autoridad, y el próximo miércoles acudirán al Congreso del estado para que los diputados tomen cartas en el asunto.


El excontralor municipal, Paúl Hernández Argüelles, informó que fue destituido por apoyar al extitular de la Secretaría de Obra Pública, Fernando Zulbarán Alpízar, cuando denunció públicamente los actos de corrupción de David Cuautli. Este exfuncionario también se agregó a la demanda penal y laboral que interpondrán en contra de Cuautli Jiménez.


Paúl Hernández mencionó que David Cuautli jamás hizo caso a su petición de mejorar y modernizar la Contraloría Municipal de San Andrés Cholula, y se negó a asignarle más colaboradores para el área; por si fuera poco, dijo, intentó manipular o alterar el acta de entrega-recepción de Fernando Zulbarán.


Por su parte, el exsecretario de Gobernación, Rafael Forcelledo Caram, explicó que las personas allegadas a David Cuautli asignadas a esta secretaría siempre sobrepasaron su autoridad debido a que sólo se guían por las órdenes del alcalde, e incurren en diversos actos de abuso de autoridad, como cerrar antros, bares y establecimientos comerciales cuando los dueños no les dan dádivas.


Tal es el caso del director de Giros Comerciales, Vicente Castro Pérez, quien a decir de Forcelledo Caram es una de las personas allegadas a David Cuautli, por lo que “hace y deshace en el municipio, hace lo que quiere, nunca respetó mi autoridad.”


Incluso, la Contraloría de este Ayuntamiento inició una auditoria en el área de Giros Comerciales debido a las constantes quejas por parte de la ciudadanía en contra de su titular, y para solventar diversas observaciones que se le hicieron desde que inició la administración, dicha diligencia se llevó acabo el 10 de julio de este año.


El empresario Marco Antonio Gómez Vargas envió una misiva al secretario General del Ayuntamiento, Eliseo Lezama Prieto, para solicitarle su intervención, ya que el director de Giros Comerciales, Vicente Castro Pérez, le mandó cerrar su establecimiento sin razón alguna.


En la carta, el dueño del bar Kalimocha explicó que al acudir a este funcionario para que le resolviera su problema a través de la Secretaría de Gobernación, le dijo que no dependía de esta dependencia, pues él sólo y exclusivamente recibe órdenes del presidente municipal.


El martes 24 de junio, inspectores de giros comerciales, así como personal de Protección Civil municipal, arribaron a este comercio para hacer un operativo, en primera instancia argumentando que no contaba con las licencias respectivas; al mostrarles los papeles, cambiaron el pretexto de la diligencia diciendo que no contaba con las medidas de protección civil, para finalmente levantarle una multa por tener abierto su bar fuera del horario establecido. Sin embargo, en la misiva se aclara que ya no había clientes, ya había parado la música y sólo se encontraba el personal haciendo la limpieza del lugar.


Otra demanda ciudadana en contra de los funcionarios sanandreños y de los regidores de David Cuautli, fue casi al inicio de la administración. El pasado 2 de marzo, tres hombres fueron remitidos al juez calificador de esta localidad por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública e insultar a una mujer.


De inmediato se presentó a estas oficinas la presidenta de la Comisión de Gobernación del municipio, Celia Rivera Zarate, para ordenar la liberación de estos sujetos argumentando que eran sus conocidos, y exigió que no interviniera el grupo Águila perteneciente a esta demarcación, así lo constan dos documentos, uno elaborado por el director de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Sergio Torres Bravo, y otro hecho por Juan Manuel Márquez Lara, oficial de la Policía Municipal.


Por si fuera poco, los exfuncionarios presentaron diversos diagramas y gráficas que muestran el incremento de las multas de vialidad de febrero a la fecha, desde los inicios de la administración de David Cuautli.


Los tres excolaboradores de Cuautli coincidieron en que esto se debe a la corrupción que impera en los cuerpos policiacos, ya que paran a los automovilistas sin tener razones de por medio, y al negarse a darles una mordida los multan.


De acuerdo a estas gráficas elaboradas por la Contraloría Municipal, las razones del incremento de las infracciones se debe básicamente a “una falta total de educación vial, por lo que es necesario reforzar este departamento.”


“Respecto a las quejas que se han incrementado en la Contraloría, se muestra que los agentes trabajan más por cubrir una cuota que por la observancia de las leyes.”


“Puede significar en un periodo de tiempo un problema social, que se traduciría en una pésima imagen no sólo del Departamento de Vialidad, sino de toda la administración municipal.”


En tanto, el exsecretario de Obra Pública, Fernando Zulbarán, lamentó que la dirigencia estatal del PAN, así como los legisladores locales, respalden a David Cuautli: “Es un error que el PAN lo apoye, porque no saben la clase de persona que es, hay toda una mafia de personas corruptas introducidas en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.”


Zulbarán Alpízar evidenció la treta que le jugó David Cuautli al culparlo de duplicidad de funciones, pues dijo que tuvo 10 días para planear esta estrategia, después de que lo denunció públicamente por corrupción, y no salió a dar la cara sino hasta que lo cobijó su partido.


Finalmente, insistió en que David Cuautli tomó represalias en su contra debido a que se negó a retirar las acusaciones o desdecirse por señalarlo como un corrupto: “Él intentó convencerme de que retirara mis demandas, de que me retractara ante los medios de comunicación, pero como no accedí recurrió a esta marrullería.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas