Podría modificarse trazo del Libramiento Norte


Revela Valentín Meneses Rojas


Los ejidatarios que se oponían a la vialidad ganan la primera batalla al gobierno y a OHL, pues el titular de la SCT dijo que la finalidad de los cambios es evitar roces con los campesinos


Yonadab Cabrera Cruz / Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Bailleres quiere una curul en San Lázaro

PRI no postulará narcocandidatos

Ex funcionarios denunciarán a edil de San Andrés Cholula

Gobiernos estatales y municipales deben apretarse el cinturón: PAN

MMF es cómplice de Henaine: Fraile

Notas Anteriores

 

Los ejidatarios de la Resurrección, Xonacatepec y otras juntas auxiliares le ganaron la primera batalla a la constructora española OHL para que eche a andar la construcción del libramiento norte de la ciudad de Puebla, ya que ante la negativa a ceder las tierras por donde originalmente pasaría la vialidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, manifestó que se podría modificar el proyecto para no tener roces con los campesinos.


Por si fuera poco, el funcionario estatal informó que OHL ya liberó el derecho de vía en 20 kilómetros de los 32 que comprenderá la vialidad, por lo que no habrá mayor problema para que la constructora española inicie los trabajos en el 2009.


Valentín Meneses señaló que el calendario programado por la empresa para iniciar la construcción de la vialidad no se verá afectado por esta situación, pues el proyecto ejecutivo se empezará a desarrollar a partir del próximo año, en tanto los planteamientos para la liberación de tierra deben concluir a más tardar en diciembre.


Sin embargo, el funcionario estatal exigió a los campesinos que no hagan “una tormenta en un vaso de agua”, pues consideró que el problema se está extralimitando, y les pidió ser prudentes ante la situación, ya que si hacen uso de la violencia sus poblaciones no podrán tener desarrollo y progreso, tal y como sucedió en Atenco.


Meneses Rojas explicó que los campesinos de las poblaciones por donde pasará el libramiento norte serán los más beneficiados con el proyecto, porque el precio de sus tierras se incrementará, así como la calidad de vida de los pobladores.


Cabe recordar que el problema entre los ejidatarios de La Resurrección, San Sebastián Aparicio y Xonacatepec, entre otros, con la trasnacional española, surgió la semana pasada, cuando los ejidatarios descubrieron a personal de la firma Quilá —filial de OHL— derribando los cultivos para que se trazaran los ejes y polígonos por donde pasaría la vialidad.


A causa de esto, los pobladores detuvieron a los empleados de la firma, los amagaron y denunciaron. Además, informaron que no iban a permitir la entrada de personas desconocidas, que los lincharían, y dejaron en claro que no venderán sus tierras ni permitirán que el Gobierno del estado se las arrebate.


Por eso, los campesinos afectados crearon el Comité de Afectados del Libramiento Norte, agrupación que se encargará de agotar todas las instancias legales para impedir que el Gobierno del estado y OHL les quiten sus tierras.


Por su parte, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, reconoció que la empresa Quilá invadió los terrenos de los campesinos de La Resurrección y Xonacatepec, pues no contaba con los permisos para cortar sus cultivos y así trazar los polígonos por donde pasaría la vialidad.


“El problema fue que no hicieron una reunión previa de comunicación, no contactaron a las personas adecuadas, llegaron sin avisar y eso a cualquiera molesta e inquieta.


Nosotros entendemos bien a nuestros compañeros de La Resurrección.”


Además, enfatizó que la administración de Mario Marín no expropiará las tierras de estos campesinos para la construcción de la negocarretera: “No expropiaremos, por eso apelamos al diálogo con gente de Resurrección, San Sebastián Aparicio, Xonacatepec y San Miguel Espejo. El resto de los terrenos están siendo comprados sin problemas.”


Montero Serrano reconoció que la inconformidad de los ejidatarios de la junta auxiliar capitalina había provocado un asunto de ingobernabilidad, aunque lo hizo tres días después de que los terratenientes expresaran su molestia ante los medios de comunicación: “Tuvimos que intervenir porque era un problema de ingobernabilidad.”


La Secretaría de Gobernación inició el viernes pasado un censo para detectar el número de campesinos que serán afectados por la construcción de la vialidad. El asesor de estos ejidatarios, Rafael Cabrera, informó que hasta el momento saben que serán afectadas alrededor de 300 casas en La Resurrección y San Sebastián Aparicio.


A través de este censo, personal de la SCT y la Segob se percataron de que fueron destruidos 12 kilómetros de cultivos, resultando afectados 280 campesinos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas