Gobiernos estatales y municipales deben apretarse el cinturón: PAN


Flores Grande y Alfonso Bello defienden reducciones de presupuestos por parte de la Federación


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Bailleres quiere una curul en San Lázaro

PRI no postulará narcocandidatos

Ex funcionarios denunciarán a edil de San Andrés Cholula

MMF es cómplice de Henaine: Fraile

Se podría modificar el proyecto del Arco Norte

Notas Anteriores

 

Los diputados federales del PAN, Alfonso Bello Pérez y Arturo Flores Grande, salieron en defensa del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón al asegurar que son los gobiernos estatales y municipales los que se deben apretar el cinturón y no excederse en su gasto corriente para el ejercicio fiscal 2009.


Cabe mencionar que el diputado federal priista Emilio Gamboa Patrón exigió al gobierno federal una reducción del gasto corriente, debido a que la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos repercutirá en las finanzas de México.


En respuesta, Alfonso Bello indicó que sólo son especulaciones las afecciones económicas de la crisis norteamericana en México, y dijo que si se hicieran reducciones al gasto público, los gobiernos locales deben predicar con el ejemplo: “Si quieren que se reduzca el gasto público del gobierno federal, las autoridades estatales y municipales deben poner el ejemplo y apretarse el cinturón en el 2009.”


Y para evitar que haya irregularidades, opacidad y falta de transparencia en los recursos asignados para la publicidad de los gobiernos, el legislador albiazul precisó que se debe reducir el gasto en las áreas de comunicación social, principalmente en los contratos para transmitir comerciales y publicar anuncios.


Además, el diputado de extracción panista enfatizó que las prioridades de los gobiernos locales deben ser desarrollo social, educación, combate a la pobreza y salud, por lo que a estas áreas debe estar enfocada la mayor parte de los recursos.


“Nosotros creemos que ante una situación crítica en Estados Unidos, todo gasto que no se vea reflejado en desarrollo social y combate a la pobreza, educación, salud y seguridad pública, tiene que reducirse.”


En tanto, el legislador Arturo Flores Grande informó que el presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2009 será de 2 billones 846 mil 697 millones de pesos, y dijo que comparado con el 2008, tuvo un incremento del 5.7 por ciento. Además, destacó que la seguridad pública es uno de los ejes a los que se les asignaron mayores recursos para este año, puesto que, del total del presupuesto nacional, a este rubro le corresponderá entre 20 y 25 por ciento.


Y para evitar que se haga malversación de recursos, propondrán la tipificación como delito del desvío de recursos, cuyo castigo, según ellos, sería de uno a cinco años de prisión, con lo que se evitaría que los funcionarios utilicen indebidamente el erario.


“Conforme a experiencias, algunos ediles ocupan los recursos para cubrir otras necesidades, pero ahora se castigará a quienes utilicen de manera inadecuada los recursos que se envían para otros programas, tal es el caso de seguridad”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas