En noviembre, el fallo vs Juárez Acevedo


Dice Pablo Fernández que para esas fechas ya se habrán agotado los plazos fijados por la ley para la revisión del caso


El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local anunció que el próximo viernes se hará el peritaje grafoscópico solicitado por el titular de la CAIP y tendrán cinco días para tener las conclusiones


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Bullen presenta alegatos vs Ley de Transparencia

Montero le enmienda la plana a Valentín

Aprueban la cuenta pública del IEE

Bailleres abre la puerta para adelantar el 2010

Diputados de AN le dan la espalda a Cuautli

Notas Anteriores

 

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Pablo Fernández del Campo, sentenció al comisionado Antonio Juárez Acevedo, al asegurar que la resolución de su caso se hará a finales de noviembre, si es que el aún titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) no presenta más argucias jurídicas para retrasar su inevitable defenestración del organismo garante.


Entrevistado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fernández del Campo informó que ayer recibió un fax del Instituto Federal Electoral (IFE) para que los peritos en grafoscopía realicen sus análisis al expediente original de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro para que corroboren la autenticidad de la firma de Antonio Juárez Acevedo.


El pasado primero de octubre la Comisión de Gobernación les rindió protesta a los dos peritos que realizarán los análisis grafoscópicos al expediente. Juárez Acevedo, en su calidad de presunto responsable de haber violentado la legislación local por formar parte de la mesa directiva de una agrupación política nacional, nombró al especialista Ángel René Zenteno López, mientras que el Poder Legislativo nombró a su propio perito, Claudia Esmeralda Sánchez, que fue designada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


Los peritos en grafología que analizarán el expediente original de Plataforma Cuatro para verificar la firma de Antonio Juárez Acevedo acudirán a las instalaciones del Instituto Federal Electoral este viernes y tendrán cinco días hábiles para dictaminar.


Será el viernes 17 de octubre cuando ambos peritos entreguen a la Comisión de Gobernación el resultado de los análisis y a partir del lunes 20 correrán los 30 días hábiles que marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para emitir una resolución sobre la indagatoria en contra de Juárez Acevedo.


Para el análisis a los documentos acudirán también los diputados que conforman la Comisión de Gobernación, los asesores y los abogados de Antonio Juárez.


Fernández del Campo explicó que los especialistas tomarán fotografías al expediente original de Plataforma Cuatro, donde aparece la rúbrica de Antonio Juárez en su calidad de secretario general de Plataforma Cuatro.


Cabe recordar que el 24 de septiembre de 2007 Cambio publicó un certificado del IFE que constata que Juárez Acevedo forma parte de la mesa directiva de Plataforma Cuatro, violando la Ley de Transparencia e ilegalizando su nombramiento como comisionado de Acceso a la Información.


Y es que la Ley de Transparencia establece en su artículo 27 que los comisionados no podrán haber pertenecido a la dirigencia de partido o agrupación política tres años previos a su designación.


De acuerdo a los archivos del IFE y a la propia confesión del presidente de Plataforma Cuatro, hasta la fecha Juárez Acevedo pertenece a la mesa directiva una vez que el cambio de dirigencia en 2004 no fue avalado por el organismo electoral por la falta de requisitos.


Con ese argumento, Juárez Acevedo ha intentado defenderse jurídicamente, sin embargo, el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra del juicio promovido por el comisionado para la protección de sus derechos políticos y electorales.


En los últimos días, varios columnistas han consignado que Juárez Acevedo tiene la plena intención de permanecer en la CAIP hasta que rinda su último informe como presidente del organismo, amén de que promoverá un amparo ante la resolución del Congreso porque la Comisión de Gobernación inició un procedimiento de responsabilidades sin la autorización del pleno legislativo.

 

Sin contratiempos, en noviembre: Pablo


Fernández del Campo celebró que el Instituto Federal Electoral haya abierto sus puertas tan rápido para que los peritos realicen sus investigaciones, ya que recordó, el organismo tardó cuatro meses en remitirles una copia certificada del expediente completo de Plataforma Cuatro.


“A nosotros nos da gusto que a diferencia de los cuatro meses que se tardaron en mandarnos el expediente, ahora fue más rápido ni siquiera pasó una semana y eso nos permite eliminar suspicacias de ampliar el procedimiento.”


—¿En cuánto tiempo se tendrá la resolución? —se le preguntó al diputado priista.
—Nos apegaremos al procedimiento, y los tiempos novelescos los haremos a un lado. Cualquier otra interpretación es de otra índole. He leído eso en los medios, pero lo descarto. Todos los acuerdos de la Comisión han sido por unanimidad.
—¿Permitirán que llegue a enero?
—El viernes se desahoga, luego los 30 días que marca la ley, hagan las cuentas. Es cuestión de verlo en un calendario, ahí no hay equivocación.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas