Bailleres abre la puerta para adelantar el 2010


No descarta que el Congreso apruebe la homologación de las elecciones pasando de de noviembre a julio los comicios


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Bullen presenta alegatos vs Ley de Transparencia

En noviembre, el fallo vs Juárez Acevedo

Montero le enmienda la plana a Valentín

Aprueban la cuenta pública del IEE

Diputados de AN le dan la espalda a Cuautli

Notas Anteriores

 

El PRI no ha decidido cómo aplicar la reforma electoral, por lo que las elecciones a gobernador en el 2010 aún siguen en la incertidumbre, no se sabe si ocurrirán en julio, como lo establece la homologación federal, o en noviembre como lo marca la constitución local.


El presidente de la Gran Comisión, José Othón Bailleres Carriles abrió la posibilidad de que la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (Coipep) adelante la elección estatal de 2010 para julio, por lo que la sucesión de Mario Marín se adelantaría seis meses.


Sin embargo, esta reforma al Coipep no incluirá la homologación de elecciones federales con las estatales, debido a que no les alcanza el tiempo para analizar la legislación necesaria para el cambio.


Entrevistado en el Tribunal Superior de Justicia del estado, Bailleres Carriles informó que el Congreso del estado, así como el Instituto Electoral del Estado (IEE) podrían utilizar el término jurista vacacio Legis, para adelantar las elecciones del 2010, es decir de noviembre se pasarían a julio, pero en este caso, ambas instancias sólo traducirían la reforma federal en materia electoral, sin la mínima adecuación.


“Si se aplica la vacacio legis, de otra forma las elecciones se tendrían que hacer en el mes de julio, que sería traducir la reforma federal tal cual, sin la mínima adecuación, son los temas que se están discutiendo, se están analizando, se están debatiendo, y en su oportunidad se tendrían que aprobar.”


Con esta medida, las modificaciones al Coipep serían tal y como lo señala la reforma federal electoral, pero aplicaría hasta las elecciones del 2010, por lo que la jornada electoral del próximo año se llevará a cabo como está previsto para el mes de julio.


Othón Bailleres explicó los problemas a los que se enfrenta el Congreso del estado para poder empatar las elecciones estatales con las federales, ya que hay diferencias circunstanciales en los periodos de gobierno, es decir, las elecciones para elegir gobernador en Puebla son en 2010, y para elegir presidente de la República son en 2012, hay una diferencia de dos años entre ambos periodos. De igual forma, las elecciones para las diputaciones locales y federales son de un año; en el 2007 se eligieron legisladores locales, y para el 2009 habrá jornada electoral para escoger diputados federales. En tanto, la homologación para adelantar la sucesión gubernamental, tiene que ver con empatar la jornada electoral del estado de Puebla con otras entidades, cuyas elecciones son seis meses antes que las poblanas.


Por eso, las trabas que enfrentan el Congreso del estado y el IEE tienen que ver en la adecuación y homologación entre los periodos de los puestos de elección popular. Othón Bailleres precisó que si las elecciones estatales se homologaran con las federales, habría jornada para elegir nuevas autoridades hasta el 2012.


Pero, recordó que el estado de Puebla tiene dos años para poder hacer la reforma electoral, así como concretar la homologación de las elecciones estatal con la federal.


De la misma forma, aseguró que estas disposiciones no alcanzan a los periodos de los consejeros electorales del IEE: “No necesariamente porque el tema fundamental es la homologación en julio, o la homologación a la federal, entonces no necesariamente implica la remoción o cambio de consejeros, ellos tendrían que fungir en los términos en los que fueron electos, hasta en tanto cuanto no se reforma la ley del Instituto Electoral del Estado, se pueda modificar cuándo son los nombramientos o cuánto duran esos cargos, o algo por el estilo.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas