Gobierno marinista presiona a Cuautli


A cambiar usos de suelo en la Reserva Territorial Atlixcáyotl


El alcalde sanandreseño rechazó que el Cabildo haya autorizado el cambio de uso de suelo en el Parque Metropolitano. La Sedesol federal advierte que no autorizará esta medida


Yonadab Cabrera Cruz / Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Apoyaré a Zavala en su proyecto: Aguilar Viveros

Henaine debe regresar el parque: Sedesol

García Ramírez guarda silencio sobre cambios en el Parque Metropolitano

Alteran libros del Registro Público de San Andrés

En una bicoca le vendió Melquiades a Henaine

Notas Anteriores

 

 

David Cuautli Jiménez, presidente municipal de San Andrés Cholula, denunció presiones del gobierno del estado para hacer el cambio de uso de suelo del resto de las hectáreas disponibles en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, sin embargo, advirtió que el Cabildo sanandreseño no las autorizará.


Tanto el alcalde panista como la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) rechazaron haber autorizado el cambio de uso de suelo del Parque Metropolitano. Myriam Arabian, directora de Delegaciones Federales de la dependencia fue tajante al señalar que no permitirá el cambio de uso de suelo en dichas hectáreas. Incluso ironizó al señalar no existe algún “idiota” que se atreva a comprar un terreno irregular como éste.


En entrevista, David Cuautli reveló haber tenido una reunión en días pasados en la que Mario Montero, secretario de Gobernación y Rafael Moreno Valle Buitrón, director del Fideicomiso de la Reserva Atlixcáyotl en la que le adelantaron que el gobierno del estado tiene el proyecto de hacer el cambio de uso de suelo en las hectáreas restantes de esta área protegida:


“No tenemos solicitud de cambio de uso de suelo para el Parque Metropolitano (…) Tuvimos una reunión en Gobernación donde nos solicitaban que comenzáramos a valorar los cambios de usos de suelo (…) Fue una reunión informal de 10 minutos para sentar las bases para la reposición de estos predios (…) No vamos a permitir que se nos presione para hacer cambios a beneficios de un particular. Si el municipio no se ve beneficiado, no vamos a aceptar.”


Más aún, el alcalde reveló que por el Parque Metropolitano, la empresa Hena paga por impuesto predial la suma de 210 mil 324 pesos, siendo el último pago el del 10 de septiembre de este año.

 


La Sedesol no autorizará
cambios de uso de suelo


Myriam Arabian Couttolenc, directora de Delegaciones Federales de Sedesol fue contundente: “Nuestra postura sigue firme, no se permitirá el cambio de uso de suelo en el Parque Metropolitano.”


La funcionaria resaltó que no ha habido petición del gobierno del estado para que estas áreas dejen de ser reserva ecológica y se conviertan en uso comercial. En ese sentido, consideró que se está cometiendo un delito al comercializar áreas que son propiedad de la Reserva Territorial Atlixcáyotl por una disposición de la Federación, ya que ni el Ayuntamiento de San Andrés Cholula puede cambiar el uso de suelo:


“En este predio no puede haber un cambio en el uso del suelo (…) Por ningún motivo autorizaremos una medida de este tipo. No tenemos ningún conocimiento aquí en la Sedesol de que se haya hecho alguna solicitud para volver a cambiar el uso de suelo. Es el mismo caso del Jardín del Arte. Éste también se da en un comodato.”


Rechazó que el empresario Ricardo Henaine sea el propietario de estos terrenos, ya que sólo se lo dieron en comodato:
“El Parque Metropolitano no pudo haberse desincorporado. Se deslindó la parte del Tec de Monterrey en donde sí se clarifica que es para uso de una universidad, pero el predio de Valle Fantástico se clarifica que es para uso de área verde.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas