Alteran libros del Registro Público de San Andrés


No hay documentos que avalen la entrega del Parque Metropolitano a Ricardo Henaine


La agencia Vita, Asesores Inmobiliarios dio marcha atrás en la venta del terreno ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, por lo que ahora Henaine Mezher deberá buscar una vez más otra agencia de bienes raíces


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Apoyaré a Zavala en su proyecto: Aguilar Viveros

Henaine debe regresar el parque: Sedesol

García Ramírez guarda silencio sobre cambios en el Parque Metropolitano

Gobierno marinista presiona a Cuautli

En una bicoca le vendió Melquiades a Henaine

Notas Anteriores

 

El registro Público de la Propiedad de San Andrés Cholula, tiene una alteración para encubrir la transacción del Parque Metropolitano a propiedad de Ricardo Henaine, ya que el antecedente de registro SA-18, donde se contenía este terreno, desapareció, por lo que no hay ningún título de propiedad que avale este parque. Incluso, Cambio revisó junto con las encargadas de esta dependencia los libros donde se encuentran inscritos los inmuebles, ni ellas mismas pudieron encontrar, ni explicar, la desaparición del apartado SA-18.


En el libro 10, tomo II, del apartado 45, aparece una copia del Periódico Oficial del Estado de fecha 13 de septiembre del 2004, en el que se publica el decreto que cambia la modificación parcial del Programa Subregional de Desarrollo Urbano Metropolitano, el cual incluye a los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.


En este decreto se dividió al Parque Metropolitano en tres partes: SA- 18-A, como equipamiento educativo; el cual fue otorgado también por Melquiades Morales Flores al Tecnológico de Monterrey; SA-18- Fracción, cuya superficie es de 18.7 hectáreas, las cuales le fueron vendidas a Ricardo Henaine, y SA-18-B, que su uso es para área verde.


Incluso, la redacción del decreto deja en claro cómo se dividió el parque y el uso de suelo que se debe dar: “SA-18; se propone modificar el uso de suelo en dos fracciones del Parque Metropolitano, quedando de la siguiente manera, la primera: de ‘Parque Metropolitano’ a ‘equipamiento educativo’, asignándole la denominación de UDU SA-18-A, la cual tendrá una superficie de 25 hectáreas.


“Dicho cambio es para dar cabida a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. Estas instalaciones corresponden y consolidan los aspectos de: educación, social y económico.”


Con lo que respecta a la división donde se encuentra Valle Fantástico, el decreto de Melquiades Morales Flores lo designó con la nomenclatura SA-18-Fracción, al cual se le quedó el nombre de Parque Metropolitano, con el uso de suelo para un parque, es decir, debe contar con áreas verdes, áreas recreativas, entre otras.


“La segunda fracción SA-18-Fracción; mantiene el uso de suelo original que es el de Parque Metropolitano, con una superficie de 18. 72 hectáreas.”


Y la tercera división fue destinada para la preservación de las áreas verdes: “La tercera fracción denominada UDU SA-18-B; con una superficie de 2.47 hectáreas y con uso de suelo de área verde. Esta fracción no altera el uso de suelo original, ya que se encuentra dentro del rubro de preservación ecológica.”


Dentro del tabulador del decreto del 13 de septiembre del 2004, se localiza el apartado SA-18-Fracción, correspondiente al lote de Valle Fantástico, se mantiene como Parque Metropolitano.


Sin embargo, en el libro 194 del tomo I, en la página 45, del Registro Público de la Propiedad de San Andrés Cholula aparece un instrumento legal de la Notaría 5, con sede en la ciudad de Puebla, registrado el 22 de septiembre del 2004, el cual fue inscrito con el número de serie: 65 mil 386, volumen 1060, en el que se estipulan dos cambios por parte del fideicomiso.


El primero habla sobre la modificación del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl. Mientras que el segundo estipula la transmisión de inmuebles al fideicomiso, después de este apartado, hay una lista de los lotes que aún se conserva este fideicomiso, sin embargo, ya no aparecen los apartados SA: el SA-18-A que es el del Tecnológico de Monterrey, y el SA-B, que es el de preservación de área verde, ni el SA-18-Fracción, correspondiente a Valle Fantástico o Parque Metropolitano.


Las encargadas de la oficina del Registro Público de la Propiedad en San Andrés Cholula, también buscaron la inscripción de los apartados SA-18, pero no lo encontraron. Una de ellas, argumentó desconocer la situación, “soy nueva. Yo apenas entré en enero, entonces no conozco todos los movimientos que se hayan hecho, ni sé cómo se hayan registrado, pero se supone que deberían de estar”.


Mientras que la otra encargada también buscó en los dos libros antes mencionados, donde corroboró los datos del Decreto del Periódico Oficial del Estado, del 13 de septiembre del 2004, así como las modificaciones que se le hicieron posteriormente y los instrumentos notariales, bajo los cuales se desincorporaron los lotes del apartado SA-18 del Fideicomiso Atlixcáyotl, movimiento a través del cual, Ricardo Henaine se apropió del Parque Metropolitano.

 

Se echa abajo la venta
del Parque Metropolitano


La agencia Vita, Asesores Inmobiliarios se echó para atrás en la venta del Parque Metropolitano, por lo que ahora Ricardo Henaine deberá buscar una vez más otra agencia de bienes raíces.


En una breve conversación telefónica, uno de los agentes de ventas de Vita, Asesores Inmobiliarios, informó a Cambio que el predio donde Se localiza Valle Fantástico ya no está a la venta: “ya no está disponible, ya no lo vendemos”.


Sin embargo, fuentes cercanas a Ricardo Henaine informaron que no era la primea agencia a la que había recurrido el empresario, hace más de un mes, se reunió con otro agente inmobiliario en el Distrito Federal, pero algunos conocidos de este empresario originarios de la ciudad de Puebla, le informaron sobre los problemas que existían en la reserva territorial, debido a que es una zona protegida, por lo que no era posible construir en dicha área, por esta razón el agente inmobiliario se echó para atrás.


Ayer, sin más explicaciones, Vita, Asesores Inmobiliarios también se echó para atrás en la venta del Parque Metropolitano, por lo que ahora el sueño de Ricardo Henaine de construir una zona residencial en su terreno está muy lejos de la realidad.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas