En una bicoca le vendió Melquiades a Henaine


Rafael Moreno Valle Buitrón confirma que el exgobernador le “donó” por 10 millones el predio de la Atlixcáyotl


No obstante, el director del Fideicomiso Atlixcáyotl aseguró que el dueño de El Heraldo de Puebla no puede vender el Parque Metropolitano, pues no se ha aceptado el cambio de uso de suelo, que sigue siendo de reserva ecológica


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Apoyaré a Zavala en su proyecto: Aguilar Viveros

Henaine debe regresar el parque: Sedesol

García Ramírez guarda silencio sobre cambios en el Parque Metropolitano

Gobierno marinista presiona a Cuautli

Alteran libros del Registro Público de San Andrés

Notas Anteriores

 

El director del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, Rafael Moreno Valle Buitrón confirmó que Ricardo Henaine Mezher sí es dueño del Parque Metropolitano, pues en el sexenio de Melquiades Morales Flores se le otorgó este terreno por la cantidad de 10 millones de pesos, abarcando 19.5 hectáreas, este lote ahora es ofertado por 200 dólares el metro cuadrado, es decir, Henaine se llevaría a su bolsa 400 millones de pesos. 


El director del Fideicomiso Atlixcáyotl aseguró que Ricardo Henaine no puede vender el Parque Metropolitano, pero para tener mayor certeza jurídica sobre la situación del predio, se tiene que leer el contrato para conocer los alcances que tiene y reiteró que tanto el fideicomiso como el gobierno del estado deben salvaguardar las áreas de preservación ecológica.


“Tenemos que llegar a la parte jurídico-técnica-administrativa y hasta donde se puede llegar, el fideicomiso y el gobierno del estado tienen que salvaguardar el patrimonio y la reserva.”


Rafael Moreno Valle Buitrón se deslindó de cualquier venta, transacción o movimiento que se realice en el lote donde se encuentra Valle Fantástico: “Nos deslindamos totalmente de cualquier operación, de comercialización, de compraventa que exista por parte de algún particular en relación a este predio.”


Además, informó que el único uso de suelo que existe, y el cual está avalado por el Fideicomiso de la Reserva Ecológica es el del Parque Metropolitano: “El uso de suelo que nosotros conocemos es de parque metropolitano que es donde está Valle Fantástico (…) Un particular no puede vender un uso de suelo de preservación ecológica, a menos que se mantenga el uso de suelo que les comento.”


Pero también precisó que el predio donde se localiza Valle Fantástico no pertenece al fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, sin embargo, dijo que sí es parte de la reserva territorial, además de que es parte del Programa Subregional de Desarrollo Sustentable la Zona Metropolitana: “Hay un contrato entre el gobierno del estado y un particular.”


No obstante, aseguró que el Fideicomiso no tiene este contrato, ya que como se efectuó entre el gobierno del estado y Ricardo Henaine puede estar en una de las secretarías, ya sea la de Gobernación, la de Finanzas, o en la de Obra Pública.


“El uso de suelo se ha respetado, estoy localizándolo puede ser que esté en Seduop, puede que esté en la Secretaría de Gobernación, en la Secretaría de Finanzas, porque fue una transacción que hizo el gobierno del estado con el particular.”


En tanto, el exdirector del fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, Eduardo Macip Zúñiga confirmó que el Parque Metropolitano fue vendido a Ricardo Henaine en la administración estatal anterior, además desmintió la versión de que este terreno fue entregado en comodato al empresario por 99 años.


“El fideicomiso en el sexenio de Melquiades Morales decidió vender a Ricardo Henaine ese predio, sí fue vendido. No fue dado en comodato, fue vendido a una inmobiliaria que es propiedad de él.”


Macip Zúñiga señaló que el Parque Metropolitano fue vendido a dos instituciones: el Tecnológico de Monterrey, y a una empresa de Henaine. E indicó que hasta el momento se ha respetado el uso de suelo de dicho parque, por lo que el empresario puede venderlo siempre y cuando se respete la preservación ecológica.


“Es un área tal cual lo dice el uso del suelo; para parque recreativo, lo que tiene ahí instalado es perfectamente legal, puede venderlo para el uso de suelo que tiene destinado en este momento, que es el parque recreativo. A no ser que haya habido un cambio de uso de suelo.”


Sin embargo, señaló que en el sexenio de Melquiades Morales se le hizo un cambio de uso de suelo al Parque Metropolitano, cuando se dividió en el Tecnológico de Monterrey y en Valle Fantástico.


“El parque que está o estaba en aquellos tiempos era parque metropolitano, era Valle Fantástico y el otro del Tec de Monterrey, una vez vendido por la administración pasada, se cambió el uso de suelo y se hizo el parque recreativo y se hizo la institución.”


Además, manifestó que existe una escritura en el Registro Público de la Propiedad en San Andrés Cholula, que confirma que el Parque Metropolitano pertenece a Ricardo Henaine.


“Hay una escritura en el Registro Público de la Propiedad, es de Ricardo Henaine. Eran 20 hectáreas aproximadamente. De donde está la avenida Las Torres, abajo todavía hay un terreno del gobierno del estado pegado al río.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas