Nada parará la negocarretera


Dice Enrique Silos, directivo de OHL, al reunirse con constructores de AECO

 

“Ni la crisis ni la resistencia de ejidatarios evitarán que la transnacional española construya el libramiento del Arco Norte”, dijo el directivo. En tanto que Valentín Meneses, titular de la SCT, descartó expropiar terrenos para asegurar el derecho de vía


Olivia López Pescador

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El proyecto del libramiento Arco Norte seguirá adelante, a pesar del escenario de crisis y de que existe resistencia por parte de algunos ejidatarios, lo que ha propiciado que hasta el momento sólo se haya garantizado el 95 por ciento del “derecho de vía”, afirmó Enrique Silos Basurto, director de autovías concesionadas de la empresa OHL, quien se comprometió frente a los constructores de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) a tomar en cuenta a empresas poblanas.


Después de que empresarios de la construcción sostuvieran un encuentro privado con el director regional de Nafinsa, Antonio Moraita Llano y con Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). El director de Autovías Concesionadas OHL, Enrique Silos Basurto, anunció públicamente la posibilidad de que también construyan una interconexión del libramiento Arco Norte con la zona Industrial de Puebla


No obstante que se está viendo “frenado” el proyecto del Libramiento del Arco Norte, porque un cinco por ciento de los propietarios de la zona se niegan a ceder sus predios para la construcción de esta obra, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Valentín Meneses, descarta que pudiera implementarse el esquema de expropiación, ya que ante todo van a privilegiar el dialogo.


El representante de la empresa OHL reiteró que a pesar de la etapa económica deficiente que estamos viviendo esta empresa va a continuar con el proyecto, a través del cual pretenden crear entre tres mil 500 o cuatro mil empleos directos. Para la presente obra se tiene prevista una inversión de alrededor de mil 300 millones de pesos, lo que va a permitir beneficiar a empresas poblanas, ya que estas van a ser consideradas para la realización de la obra, cuya longitud va a ser de alrededor de 30 kilómetros.


Durante la charla con los agremiados a la AECO sobre “los avances de compra de derechos de vía, proyecto e inversión” a Enrique Silos representante de la empresa OHL, le “traicionó el subconsciente”, ya que al referirse a las empresas poblanas se confundió diciendo que “habrían de beneficiar a las empresas españolas”. Sin embargo corrigió en el momento e insistió en que las empresas de Puebla podrán participar en el proceso de licitación para coadyuvar en la construcción de este proyecto.


Luego de mostrarse confiado en que las autoridades poblanas van a poder destrabar el problema con los “beneficiarios” de la zona, pagando los precios justos y equitativos para que la gente quede conforme y así se pueda tener el 100 por ciento del derecho de vía y de este modo se pueda realizar la obra, explicó que van a balancear la construcción, ya que no se la van a dar a una sola empresa constructora, sino a varias.


“Nosotros no estamos peleados en que se formen consorcios para llegar a los montos de capital contable que requirieran cierto tipo de obras, hay obras que por volumen se tiene que hacer”.


Por eso es que requieren de la participación de empresas constructoras especializadas en estructuras, en obras de drenaje, pavimentos, terracerías, cortes, movimiento de materiales, bancos de materiales, bancos de tiro, concretos, entre otros.


Comentó además el directivo de OHL, que a pesar de que la temporada de lluvias comienza en el mes de julio, se tiene calculado que el proceso de construcción del libramiento dure aproximadamente 18 meses.


Mientras tanto Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes, dejó en claro que no tienen contemplada la expropiación, sólo el diálogo, ya que si se tiene adquirido el 95 por ciento del derecho de vía y sólo falta el cinco por ciento, buscarán qué “figura” aplicar para que se concrete la obra y se de el 100 por ciento del derecho de vía.


En tanto, Sergio Julio Curro Martínez, presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), comentó que de las 416 empresas agremiadas a esta asociación, por lo menos 78 de ellas están interesadas en participar en el Libramiento Arco Norte a través de 17 empresas líderes que ya están conformando grupos.

 

Más de la negocarretera

 

La construcción del Libramiento Arco Norte durará 18 meses

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La longitud será de alrededor de 30 kilómetros

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OHL tendrá la concesión de la vía por 30 años

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La transnacional invertirá mil 300 mil millones de pesos

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Hasta el momento se tiene garantizado el 95 por ciento del derecho de vía.

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Se generarán entre tres mil 500 o cuatro mil empleos directos.

 

 

 

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