Van por un voto para el desacato


Irma Ramos, del PRD, se sumará a la propuesta de Reforma Electoral del PRI

 

El tricolor ya tiene 27 votos para consumar el desacato constitucional, pero falta que convenzan a Manuel Fernández del PT o a Carolina O’Farril de Convergencia, para que se aprueben las modificaciones a la Constitución de Puebla


Selene Ríos Andraca

Más Noticias hoy

Montero se escuda en la soberanía para el desacato

Que Montero no se meta en el Congreso

David Cuautli manda un mensaje a sus enemigos

Sí se violaron las garantías individuales en Atenco: SCJN

Nada parará la negocarretera

Dumit prepara informe austero

Ofrecen en Feria chamba de PFP

 

La diputada perredista Irma Ramos Galindo se evidenció con la postura tricolor al coincidir en que la elección de 2010 debe realizarse el 14 de noviembre para evitar la inestabilidad política y la ingobernabilidad en el estado, por lo que se convierte en el voto número 27 de los 28 que requiere el PRI para consumar el desacato constitucional.


A pesar del jaloneo entre las bancadas y los múltiples pretextos para detener la reforma, mañana la Comisión de Gobernación estará dictaminando para que el jueves el Pleno Legislativo apruebe la reforma a la Constitución de Puebla en materia electoral, incluido el transitorio para evitar que el proceso electoral se lleve a cabo el cuatro de julio de 2010.


Los legisladores José Manuel Fernández del Partido del Trabajo y Carolina O’Farril se encuentran realizando un análisis a la postura que asumirán, aunque el diputado petista insistió en que la Cámara de Diputados tiene hasta agosto para realizar una reforma integral y no al vapor, como seguramente se llevará a cabo mañana.


José Manuel Fernández, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo, reprochó la exclusión que sufrieron los partidos de Convergencia, PRD y el propio en el tema de la Reforma Electoral, ya que apenas el viernes pasado la Comisión de Gobernación anunció que en la sesión de mañana se llevarán a cabo las modificaciones que mandata el Congreso de la Unión.


En entrevista con Cambio, Irma Ramos insistió en que se encuentra analizando con la representación nacional del PRD la postura que asumirá el próximo jueves y aunque en reiteradas ocasiones rechazó tener alguna opinión sobre la fecha de la elección del próximo año, al final coincidió en que sería un grave problema para Puebla que durante seis meses tenga un gobernador electo y uno en turno, así como 217 alcaldes electos y el mismo número en turno.


—¿Te apuestas por noviembre o por julio? —se le preguntó a Ramos Galindo.
—Vamos a revisar. Estamos analizando el artículo de la Constitución. La elección en el 2010 si se reforma, habría dos gobernadores.
—¿Consideras un problema que haya dos gobernadores de julio a febrero?
—Por supuesto. Imagínate en un municipio tener dos presidentes municipales.


El argumento de Irma Ramos es similar al que proporcionó el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, quien explicó que la elección en julio faltará al respeto al espacio y al poder del gobernador Mario Marín y de los 217 alcaldes de Puebla.


Para Irma Ramos, el Congreso local tiene hasta el 12 de agosto para realizar las modificaciones Constitucional y reglamentaria, por lo que dijo no entender la prisa de algunos de sus compañeros por aprobar la reforma en la sesión de mañana.


“Será una reforma al vapor, hay tiempo, pero la quieren sacar el próximo jueves (…) Estoy en pláticas con el representante de mi partido para ver cuando es el plazo, y ya revisando y revisando, nos percatamos de que la fecha es agosto por el proceso extraordinario de Felipe Ángeles (…).”


Irma Ramos se curó en salud, y dijo que antes de sumarse a la postura del PRI tendrá que analizar las propuestas que están en discusión: “El próximo jueves sacarán la reforma como sea, sin ver las adecuaciones importantes, sin que sea una reforma integral, es una situación que para que no me estén señalando de que me sumo a la bancada del PRI, estoy consultando con mi partido a nivel nacional para ver los pros y los contras de la reforma.”

 

Nos excluyeron de la reforma: PT

 

Manuel Fernández, candidato a ser el voto número 28 a favor del desacato constitucional, aseguró que hasta el momento no tiene ninguna postura con respecto al adelanto de la elección, puesto que desconoce las propuestas presentadas por el PAN, Nueva Alianza y PRI: “No conocemos la propuesta del PRI, no hemos entrado al análisis, ayer fue un encuentro de descalificaciones y no avanzamos. Por el momento no tengo un pronunciamiento ni a favor ni en contra.”


Alegó: “Además ni nos dieron la oportunidad de participar, nos dejaron fuera de la jugada, fuera del trabajo legislativo. El día viernes nos avisaron que había una reunión de trabajo y resulta que en esa mesa nos plantearon que quieren sacar las modificaciones este jueves y no se me hace responsable hacerlo tan apresuradamente.”


—El PRI quiere que la elección se celebre en noviembre, y no en julio como lo marca el decreto ¿Cuál es su opinión? —se le preguntó al coordinador del PT.
—Mira esos criterios que no nos han explicado. Nosotros no hemos entrado al análisis de las propuestas, ayer estuvimos perdiendo el tiempo que no venían al caso, con lecturas, todo merece una interpretación seria, y tenemos que hacer foros, porque estamos ahí para representar a los ciudadanos. No debemos adelantar términos, que se pronuncien los académicos, los ciudadanos.
—¿Si el jueves pasa esta reforma, usted le daría el sí?
—No sé, quiero conocer a profundidad el tema.


Así como Irma Ramos, Manuel Fernández coincide con que hay una inusual celeridad en la aprobación de la reforma constitucional, cuando tienen como límite el mes de agosto.

 

“Consideramos es que tenemos tiempo suficiente para analizar la reforma tanto a la Constitución como al Código, pero se están apresurando los trabajos por el interés que tiene un partido de que ya salga, cuando tenemos hasta agosto para realizar las reformas, y eso es tiempo suficiente para hacer un trabajo responsable.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas