Alumnos de una escuela en Coyomeapan se han ausentado por una semana ante la tensión generada por la presencia de elementos policiales que se resguardan en una casa aledaña, que pertenece a Clarisa Reyes Olaya, candidata a una diputación local con el PT y allegada a la familia Celestino.
Así lo denunciaron vecinos de ese municipio, quienes destacaron que los uniformados llevan una semana en la vivienda.
Según informes, unidades particulares, incluyendo tres patrullas, han sido desplegadas para custodiar a la también regidora, cuya casa está a un costado de la institución escolar de nivel básico.
Esta situación ha generado preocupación entre los habitantes, principalmente con los padres de familia, quienes han optado por no enviar a sus hijos a la escuela, por temor a posibles enfrentamientos.
Aunado a que se ha denunciado que estas unidades circulan por la cabecera municipal exhibiendo armas largas y generando un clima de intimidación entre la población.
Coyomeapan pide intervención de SEP
Por lo anterior, miembros de la Unidad por Coyomeapan, han expresado su inquietud respecto al ausentismo escolar y han solicitado la intervención de la Secretaría de Educación Pública, para salvaguardar la integridad de los alumnos de diferentes niveles educativos.
Los integrantes, han hecho pública su denuncia, responsabilizando al gobernador del Estado y al Secretario de Gobernación, ya que ha hecho caso omiso ante cualquier incidente que pueda ocurrir contra los integrantes o líderes de la comunidad.
Además, han expresado su preocupación por el presunto abuso de poder y corrupción por parte de la familia Celestino Rosas, instando a las autoridades a tomar medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.
Cabe destacar que el municipio se encuentra a la espera del nombramiento de un Consejo Municipal, acuerdo que aún no se ha concretado debido a la falta de renuncias por parte de los integrantes del Cabildo y sus suplentes, lo que ha contribuido a la persistencia de la tensión y la incertidumbre en Coyomeapan.