Fue alrededor de las 20:00 horas del pasado miércoles 10 de abril, cuando un grupo armado ingresó al municipio de Santa María Coyomeapan, los cuales se dirigieron al domicilio de Araceli Celestino, actual candidata a diputada local del distrito 25 con cabecera en Tehuacán, para su resguardo.
Dicha acción fue denunciada por los propios habitantes de la comunidad, pues la situación ha despertado temores entre los pobladores locales, quienes acusan a Celestino de ser responsable de la inestabilidad social durante el proceso electoral de 2021, donde su esposo, Rodolfo García López, ganó de manera cuestionable las elecciones.
Según testimonios de los pobladores, Clarissa Reyes Olaya, candidata a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo (PT) y cercana a la familia Celestino, habría facilitado el acceso del grupo armado al municipio y al domicilio en cuestión, aunado a que las autoridades hicieron caso omiso a la problemática que se generó.
De igual forma, los habitantes destacaron que este no es el primer incidente relacionado con actividades ilícitas en la región.
Puesto que, en noviembre del 2023, durante una manifestación en la capital poblana debido a la ingobernabilidad en el municipio, Reyes Olaya intentó introducir otro grupo armado en Coyomeapan, aunque en esa ocasión fueron detenidos por la población.
Los habitantes, cansados del control ejercido por la familia Celestino en la zona, han buscado alternativas democráticas, pero se enfrentan a intimidaciones y violencia por parte de esta facción.
A pesar de las denuncias y la movilización de la población, las autoridades estatales han respondido con pasividad, alegando la falta de una “carpeta de investigación activa”.
Mientras tanto, las unidades policiales que acudieron al lugar, se retiraron hacia San Juan Cuautla.
Esta situación ha desatado una intensa movilización ciudadana con la exigencia de que las autoridades detengan a los hombres armados y eviten una posible campaña de terror contra los campesinos locales.
Y es que también acusan que dado a la aparente acción realizada por Clarissa Reyes por introducir “sicarios” a la población, los habitantes no pueden movilizarse para sofocar el incendio forestal de San Juan Cuautla.