Tras la detención del líder de La Unión Tepito, Eduardo N, alias “El Chori”, sigue surgiendo información sobre sus crímenes.
LOS TABLAZOS del CHORI
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) March 28, 2024
Eran los castigos “más leves” q ordenaba el jefe de La Unión.
Se los daban a quienes se negaba a pagar las cuotas q ordenaban en la zona Centro @AlcCuauhtemocMx
A todos los q trabajen, les exigen $.@SSC_CDMX detuvo al Chori tras meses de seguimiento. pic.twitter.com/OQHkJLdbIW
El suceso más reciente lo dio a conocer el periodista Carlos Jiménez, quien en un video de apenas cuatro segundos muestra cómo “El Chori” “castigaba” a quienes se oponían a sus condiciones.
De acuerdo con el periodista, los tablazos eran la forma “más leve” que imponía “El Chori” para castigar a los comerciantes que se negaban a pagar extorsiones.
Y es que, La Unión Tepito imponía cuotas a locatarios de la zona centro de la alcaldía Cuauhtémoc bajo la amenaza de represalias si no accedían.
En la grabación que fue difundida en redes sociales, se puede ver a un presunto comerciante volteado contra la pared mientras un hombre le da en las pompas con una tabla.
La persona tiene la piel descubierta, por lo que incluso se pueden ver moretones debido a los fuertes golpes.
De acuerdo con autoridades capitalinas, otro tipo de castigos que imponía “El Chori” a quienes no le obedecían iba desde el secuestro y los homicidios.
SSC va contra extorsionadores
Es importante destacar que “El Chori” fue detenido el pasado 19 de marzo por autoridades de la Ciudad de México, luego de un largo seguimiento por parte de la SSC.
Con esta detención, buscan desarticular la red de extorsión y violencia que aqueja a la población de la zona, siendo los comerciantes uno de los blancos.
Después de la caída de “El Chori”, uno de sus secuaces fue detenido, mientras que el pasado jueves cayeron seis integrantes de la Anti-Unión Tepito.
Cabe mencionar que comerciantes de Sonora, La Merced y la Central de Abasto habían denunciado que eran víctimas de extorsión por parte de la Unión.
Lo anterior, gracias a la poca presencia de autoridades, lo que afectaba negativamente sus negocios.