Luego de perder su liderazgo al frente del Cártel La Unión Tepito, Ricardo López Castillo, mejor conocido como ‘El Richard’ o ‘El Moco’ huyó de la Ciudad de México para refugiarse en Cancún, sitio que buscaba tomar como plaza.
A principios de 2010 ‘El Richard’ quedó a cargo de La Unión Tepito tras la aprehensión de “El Abuelo”. Sin embargo, su periodo al frente del cártel sería corto. Esto derivado de la toma de decisiones que llevó a la pérdida de trece elementos de sui congregación.
Fue en 2013 cuando por temas de disputas de la plaza, “El Richard” mató a Edwin Agustín Cabrera Jiménez, ‘El Antuan’, quien tenía fuerte presencia en la zona de La Condesa.
Este hecho tuvo una gran consecuencia para La Unión Tepito, pues días después gente de “El Antuan” vengó su muerte asesinando al interior del Bar Heaven, de la Zona Rosa, a trece personas del barrio.
Tras este hecho, “El Richard” comenzó a ser buscado por las autoridades y miembros de la organización criminal.
Tras salir huyendo de la Ciudad de México, el capo se refugió en el puerto de Cancún.
Su captura llegó en mayo de 2018 cuando el ex miembro de la Policía Judicial Federal de la PGR, arribó a un domicilio en Naucalpan, Estado de México, para visitar a sus hijas.
En ese momento elementos de seguridad lo aprehendieron bajo los cargos de secuestro y asesinato de las trece víctimas del bar Heaven.