Posted inPolicíaca

Van 26 linchamientos en el sexenio con 38 víctimas

Estos actos de barbarie perpetrados en la entidad poblana se registraron en un total de 21 municipios
Van 26 linchamientos en el sexenio con 38 víctimas
Van 26 linchamientos en el sexenio con 38 víctimas

En los últimos seis años, en Puebla se han perpetrado un total de 26 linchamientos, los cuales han tenido lugar en 21 municipios del Estado; las víctimas en su mayoría, han sido hombres.

En 72 meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió un total de 26 Carpetas de Investigación por el delito de linchamiento, lo que ha dejado al momento un total de 38 víctimas, de las cuales, únicamente una es mujer.

Importante destacar que los 26 casos contabilizados corresponden tanto a defunciones como a heridos; entre las cifras no entran tentativas por este crimen, es decir, no están contemplados aquellos actos de violencia que no se concretaron, aunque estuvieron a punto de.

2019 y 2020 fueron los años con más linchamientos

De acuerdo a lo referido por el fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal, en el 2019 se abrieron un total de ocho Carpetas de Investigación, en el 2020 la cifra bajó a siete; para el 2021 y 2022, solamente hubo dos casos en cada año y en el 2023 se documentaron cuatro, en tanto que durante el primer semestre del 2024 van tres linchamientos.

Puebla encabeza la lista de municipios con más asesinatos por linchamiento

Con base en lo referido por las autoridades estatales, en dicho periodo han sido 21 los municipios en los que se tiene reporte de al menos un linchamiento; Puebla capital ha sido el lugar en el que más pobladores han hecho justicia por su propia mano, reportando cinco casos, seguido de ellos San Martín Texmelucan con dos y el resto, como San Salvador Huixcolotla, Juan C. Bonilla, Tlacotepec de Benito Juárez –por mencionar algunos- con un solo caso.

A continuación, se recordarán los tres linchamientos que causaron mayor revuelo en el Estado y otras entidades a nivel nacional, en los últimos seis meses.

Daniel, el abogado de la Cámara de Diputados que fue confundido con un robachicos y lo quemaron vivo

El linchamiento de Daniel Picazo, el abogado de 31 años que fue quemado vivo en junio de 2022 es uno de los casos más sonados y que ha causado mayor conmoción en más de una comunidad, pues es de recordar que fue en junio del mencionado año cuando un grupo de más de 200 personas de Papatlazolco en Huauchinango, lo tundieron a golpes y quemaron vivo tras confundirlo con un robachicos.

Apolonio robó unos brócolis y lo lincharon

Quien también entra a la lista es Apolonio, el joven de 23 años de edad oriundo de Santa Rita Tlahuapan que fue quemado vivo por una turba enardecida de cientos de personas originarias de San Miguel Tianguistenco que lo acusó de ser un presunto ratero; por este caso, existieron distintas versiones, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que Apolonio fue linchado porque robó dos brócolis para comer pero la Comisión de Derechos Humanos (CDH) argumentó que todo derivó de un problema familiar, en tanto que pobladores señalaron que fue porque era un presunto delincuente dedicado al robo de tubería y que incluso, años antes se salvó de un linchamiento.

Pobladores de Coyula linchan a cuatro hombres; los acusaron de ser rateros de autos

El más reciente caso fue en Atlixco, para ser precisos, en la comunidad de San Matías Coyula, en donde la noche del 10 de junio de este año, una multitud de personas enardecidas golpearon hasta matar a cuatro hombres de oficios albañil y mecánico; asimismo, dejaron malherida a una mujer, quien era concubina de uno de los fallecidos.

Al quinteto de sujetos los señalaron de ser ladrones de coches, aunque hasta el momento, de acuerdo a lo informado por autoridades estatales, no se ha presentado ninguna denuncia por el supuesto robo de vehículo.

Imagen de síguenos en Google news
Karla H

Karla Hernández 

Empezó en 2021 como reportera independiente de nota roja convirtiéndose de inmediato en una referente de la fuente. Posteriormente ingresó al portal Enlace y en 2022 inició su trayectoria en DIARIO...