Posted inPuebla

Instala Sergio Salomón Consejo Estatal de Trasplantes en Puebla

Actualmente la entidad poblana ocupa el octavo lugar en trasplantes de órganos, sin embargo, esta práctica que salva vidas va a la baja debido a la poca cultura de donación entre los poblanos
Instala Sergio Salomón Consejo Estatal de Trasplantes en Puebla
Instala Sergio Salomón Consejo Estatal de Trasplantes en Puebla

Este 26 de febrero se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal de Trasplantes, por parte del gobernador, Sergio Salomón Céspedes y la Secretaría de Salud de Puebla; cuyo objetivo es coordinar esfuerzos interinstitucionales para mejorar los procesos de obtención y entrega de órganos.

La instalación de este Consejo también tiene como objetivo realizar actividades educativas y difundir la normatividad aplicable en esta materia.

En la reunión, fue expuesto que tendrán la integración de los distintos poderes y de las instituciones de salud entorno del objetivo de salvar vidas.

Es de mencionar que, Puebla ocupa el octavo lugar en trasplantes de órganos, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Sin embargo, esta práctica que salva vidas va a la baja debido a la poca cultura de donación entre los poblanos.

Con base a las estadísticas del Cenatra, durante 2023 se registraron 19 mil 962 pacientes en lista de espera: de estos, solo 6 mil 845 personas pudieron concretar un trasplante.

De la misma forma, en la entidad poblana se realizaron 149 trasplantes de riñón de los cuales 108 fueron de donantes vivos y 118 de córneas.

Es de mencionar que, el Cenatra es el único organismo que regula todos los órganos y tejidos que se obtienen a través de la donación. De la misma forma, ellos son quienes determinan a qué hospitales se irán para ser trasplantados dependiendo de los candidatos.

No obstante, esta práctica de donación va a la baja debido a la falta de cultura que se tiene en Puebla. Pues muchos de los familiares, cuando fallece una persona, se niegan a dejar el cuerpo de su familiar “vacío”.

 Algunos otros factores por los familiares son los temas religiosos, la venta ilegal de órganos y la falta de conocimiento del deseo de su familiar.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...