Posted inPuebla

Consuman entrega del sistema estatal de salud para que opere el IMSS-Bienestar

Además de los 10 hospitales se entregaron 322 inmuebles entre centros de salud, almacenes, oficinas administrativas entre otras al gobierno federal para operar el programa de salud
Puebla cede todo su sistema estatal de salud y se lo entrega al IMSS Bienestar
Puebla cede todo su sistema estatal de salud y se lo entrega al IMSS Bienestar

El gobierno del Estado de Puebla cedió todo el sistema de Salud al gobierno federal para que sea utilizado por el sistema IMSS-Bienestar, ya que además de los 10 hospitales que ya le entregó, traspasará 322 inmuebles como centros de salud, almacenes y hasta oficinas administrativas a fin de otorgar el servicio de forma gratuita para todos los poblanos.

Este jueves en el Periódico Oficial de la Federación fue publicada la declaratoria  por la que se determina que revierten al patrimonio de la Federación, los inmuebles que fueron transferidos al Gobierno del Estado de Puebla, mediante Contrato de Donación y Transmisión de Derechos Posesorios número CD Y TDP.- 2011 001 de fecha 17 de octubre de 2011.

El gobierno del estado cuenta con 367 inmuebles del sector de salud de los cuales tendrá que devolver 322, es decir prácticamente todo el sistema de salud que está bajo el control del gobierno del estado, mismo que pasará a manos del gobierno federal.

Entre los inmuebles relevantes está el Hospital Integral de Xicotepec, el Hospital comunitario de Pahuatlán, nosocomio de Eduardo Vázquez, el Hospital Psiquiátrico doctor Rafael Serrano, el Hospital Integral de Tepeaca, Hospital General de Tepeaca entre otros.

Estos inmuebles se sumarán a los 10 hospitales que donará el gobierno estatal lo cual será avalado por el Congreso del Estado.

Los hospitales y centros de salud a donar son el nosocomio de Ciudad Serdán, Puebla distrito judicial de Chalchicomula de Sesma Puebla; el hospital de Huaquechula Puebla, Hospital General del Sur; Servicio de Salud, Colonia Francisco I Madero; Servicio de Salud, San Miguel El Cristo Canoa. Asimismo, el Hospital General de San Andrés Cholula; CESSA, Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tehuacán; el Hospital de la Mujer San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán; y el Hospital General de Teziutlán.

A pesar de que los 322 inmuebles pasarán al gobierno federal, el IMSS Bienestar está obligado a ofrecer el servicio de salud de forma gratuita, al igual que a personas afiliadas al Instituto Mexicano de Seguro Social.

286 Centros de Salud se devolverán

En el listado de inmuebles que se devolverán destacan los 286 centros de salud que se ubican en el estado, como lo son La Popular Castillotla, San Pedro Zacachimalpa, San Baltazar Tetela, San Pedro Cholula, Laguna Seca.

Los Centros de Salud de Tuxtla, San Miguel del Progreso, Rafael Lara Garjales, San José Morelos, San Rafael Tlanalapan, entre otros.

Además se donarán 14 casas de salud que se ubican en los municipios de Tecali de Herrera, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, San Sebastián Tlacotepec, Zapotitlán, Huehuetlán el Grande, Chietla, Cohetzalan, Ixcamilpa, Caltepec y Coyomeapan.

Se entregarán cerca de 10 almacenes de todo el estado, la comisión estatal de arbitraje médico, y el Cessa de San Gabriel Yetzoyocan.

Este documento señala que el pasado 29 de enero del presente año, mediante el oficio G/005/2024, el gobernador Sergio Salomón Cespedes informó que la entidad federativa determinó que los 322 inmuebles eran usados como unidades de primer nivel, hospitales, oficinas administrativas, almacenes y para servicios auxiliares, ya no le resultaron necesarios.

Sin embargo, la declaratoria señala que si existen adeudos por concepto de impuestos y contribuciones el gobierno del estado, están obligados a subsanarlos y cubrirlos.

Imagen de síguenos en Google news
Ricardo

Ricardo Juarez

En 2018 inició su carrera profesional en Diario CAMBIO cubriendo la fuente de Deportes; sus primeros ‘pininos’ fueron los Lobos BUAP. Pero su espíritu de crecer y aprender el oficio lo convirtió...