Posted inReporte 2024

Con simples “machotes” Camarillo y Nadia avalaron sus candidaturas indígenas: Guerrero (VIDEO)

El secretario general de Morena-Puebla dijo que los documentos con los que se acreditó su identidad indígena no son legítimos y confió en que el TEPJF revocará sus triunfos
Con simples “machotes” Camarillo y Nadia avalaron sus candidaturas indígenas: Guerrero
Agustín Guerrero Castillo y Néstor Camarillo Medina

Con supuestos “machotes” es como los priistas Nadia Navarro y Néstor Camarillo, al igual que sus suplentes, avalaron su identidad indígena para participar en las elecciones del 02 de junio, por lo que Morena continúa con la impugnación contra la senaduría de Camarillo Medina.

Así lo confirmó, Agustín Guerrero Castillo, secretario general de Morena, al señalar que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dé la razón en la impugnación que presentaron contra el senador priista electo.

Guerrero Castillo, señaló que las pruebas son contundentes, algunas de ellas públicas, donde se acredita que Néstor Camarillo no forma parte del grupo minoritario y que, la constancia otorgada por el comisario ejidal de El Molino en  Zacapoaxtla, no menciona las actividades ni los horarios que el diputado local con licencia realizaba para ayudarlos.

Ante esto, explicó que, aparentemente, la constancia es un machote que se le entregó de manera igualitaria a todos los que la solicitaron a esa comunidad, donde argumenta que supuestamente se realizó labor comunitaria durante tres meses.

“Es una constancia de machote, igual para todos los que la solicitaron en esa comunidad, no tiene validez como documento de adscripción indígena auténtico (…) realizaron labor comunitaria durante tres meses, pero no dice en qué periodo ni a que fue dedicada esta actividad”.

Ante esto, manifestó su confianza en que el Tribunal lo resolverá favorablemente para los morenistas, ya que han presentado pruebas suficientes para que se revoque la constancia de mayoría como senador electo y hasta el momento no existe una fecha exacta para que esto se resuelva.

“El vocal ejecutivo está justificando el registro que le aprobó sin constarle que efectivamente Néstor Camarillo cumpliera con el requisito”.

Cabe mencionar que, lleva una semana que Morena presentó esta impugnación; sin embargo, no es la única, puesto que, cuando fue candidato, el partido Movimiento Ciudadano interpuso una por el mismo motivo.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...