El candidato a la gubernatura por Morena, Alejandro Armenta Mier consideró que el rescindir el contrato de concesión del servicio a la empresa Agua de Puebla sería una auténtica tragedia para las finanzas estatales por el contrato leonino que se firmó para entregarla.
“El contrato se hizo para que, si el estado rechaza la concesión, la penalización sea trágica financieramente para el estado, es una condición jurídica que hay que revisar. Si está en mis manos la voy a echar atrás y voy a reactivar no solo el Sistema Operador de Agua, sino todos los Sistemas Operadores de Agua del Estado los vamos a reactivar”, dijo el candidato de Morena en su visita a la Universidad Iberoamericana.
Esto, luego de que Rafael, uno de los maestros de la Ibero Puebla expuso que la concesionaria Agua de Puebla no está cumpliendo con sus obligaciones y destacó el mal olor por la contaminación del río Atoyac por lo que fue directo al preguntar sobre la permanencia del contrato a la empresa.
Alejandro Armenta respondió que tendría que analizar la viabilidad financiera y jurídica para revertir el convenio, aunque en otros eventos públicos ha declarado que lo quitará.
“Quiero decirles que si está en mis manos presupuestalmente y jurídicamente revertir la privatización del agua, lo voy a hacer”, señaló.
Alejandro Armenta argumentó que los contratos de prestación de servicios que se hicieron en Puebla en la entonces administración del panista Rafael Moreno Valle ocasionaron deuda de “más de 60 mil millones de pesos” y que existen recursos estatales comprometidos.
Señaló que eso “es brutalmente un acto de corrupción y de traición al Estado”, porque la entidad actualmente está endeudada para el desarrollo de otros proyectos. Incluso reprobó que el estado decidiera usar millones de pesos para construir el Museo Barroco y que ahora esos recursos servirían para otros servicios como el agua.
“Y si no hubiéramos pagado por ese museo, podríamos tener más agua. Podríamos realizar la red de distribución del agua en Puebla, ya que el 40 por ciento del agua que sacamos de los pozos se pierde en una red vieja que no ha recibido mantenimiento”, condenó.
En materia de medioambiente también fue cuestionado sobre su intervención en el río Atoyac, tema del que no ofreció ninguna propuesta para revertir la contaminación.
Le dan raspón al candidato
Salió raspado en el encuentro con miembros de la Universidad Iberoamericana después de que le recordaron que su partido no frenó la concesión a Agua de Puebla en la zona metropolitana y que como legislador federal avaló los recortes en materia de ciencia y tecnología.
En la presentación de sus propuestas, en la institución jesuita, también una estudiante puso en duda la viabilidad de crear una Fiscalía Especializada de Enriquecimiento Inexplicable, cuya función especial sería dar seguimiento a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios estatales.
Aunque también hubo estudiantes que reconocieron su trayectoria y simpatía a su proyecto, por lo que pudieron tomarse fotos con el candidato al final del encuentro.
El candidato de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ hizo una remembranza de su carrera política y presentó los ejes de su gobierno en caso de ser electo gobernador en la jornada electoral de julio.
En particular, a los universitarios les recordó el proyecto para que accedan a la titulación pronta y expedita. En tanto, prometió incluir a académicos y estudiantes universitarios en proyectos de innovación en los diversos programas del gobierno de Puebla, incluso, en temas agrarios o de medio ambiente.
Cuestionan su falta de apoyo a la ciencia como senador
Daniela, alumna de la Ibero Puebla recordó que Alejandro Armenta aprobó como legislador la ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, la cual impactó a su institución con menos becas y limitó participación de los investigadores.
Alejandro Armenta respondió que sería un debate “que le llevaría tiempo”, pero su deber solo fue ordenar.
“La modificación a la ley de tecnología no necesariamente eliminó la partición de los investigadores, más bien ordenó y evitó la corrupción, porque había algunos investigadores que no lo eran (…) el combate a la corrupción debe ser en todas las instituciones”, contestó.
Armenta promete fiscalía anticorrupción
El exsenador dijo que en caso de ser electo al gobierno de Puebla tendría una Fiscalía Especializada de Enriquecimiento Inexplicable, cuya función especial sería dar seguimiento a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos del Estado con el propósito de evitar el enriquecimiento ilícito.
“Voy a establecer una fiscalía de seguimiento al enriquecimiento ilícito. Voy a crear una fiscalía y voy a estar con esa fiscalía monitoreando los bienes patrimoniales de mis colaboradores para saber quién tiene enriquecimiento inexplicable”, comentó.
Una alumna cuestionó que esa medida no era viable ante la autonomía que debería existir en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Alejandro Armenta respondió que el primer trámite será enviar una iniciativa al Congreso de Puebla para modificar la ley orgánica de la Fiscalía y ampliar el área especializada, para cumplir con la legalidad correspondiente.