_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Denuncian a gerente regional de CFE en Puebla

Evidencia jurídico de la paraestatal ostentosos gastos, viajes, así como despidos del 60% del personal

 

 

Edmundo Velázquez 

Ricardo de Pascual Jiménez, titular del área jurídica de CFE Cambio Foto / Tere Murillo

 

Por presuntas irregularidades y la destitución de al menos 150 trabajadores de confianza, ayer fue denunciado ante la Contraloría Interna de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su gerente regional de la zona Puebla, Jesús Eliseo Ramos.


La denuncia fue presentada por el titular del área jurídica de CFE, Ricardo de Pascual Jiménez. También incluye a otros funcionarios de la paraestatal, entre ellos Enrique Díaz Reyes, Máximo Ponce León, Mónica Isabel Camacho, por ser coparticipes de Jesús Eliseo Ramos.


El director jurídico de CFE —quien tiene un permiso para ausentarse por motivos de salud— informó que Jesús Eliseo Ramos ha gastado de manera suntuosa en remodelaciones de edificios para el organismo paraestatal, así como en compras excesivas de equipo de oficina de lujo, la creación y demolición de un estacionamiento VIP en el edificio central, viajes en helicóptero y viáticos para al menos 200 trabajadores que han acudido a eventos “para el lucimiento” del gerente regional, como denunció ayer mismo De Pascual mientras interponía su denuncia.


El documento deberá ser enviado a la Contraloría Central de la paraestatal en el Distrito Federal donde se estudiará la posibilidad de iniciar una investigación para fincar responsabilidades a Jesús Eliseo Ramos, lo que implicaría incluso su destitución, como comentó De Pascual:


“Ahora que la contraloría investigue los hechos, ellos tendrán que iniciar una investigación administrativa. Para obtener elementos que encuadren en la hipótesis que señala el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades, tendrán que iniciar un proceso administrativo en contra de quienes resulten responsables por los hechos implica una posible sanción, amonestación, destitución o inhabilitación.”


Eliseo Ramos llevó a cabo al menos 10 eventos donde erogó entre tres y cinco millones de pesos, según especificó Ricardo de Pascual Jiménez en su denuncia ante la Contraloría Central de CFE.


De Pascual aseguró que en meses pasados han acudido autoridades desde el Distrito Federal enviadas por la delegación central para comenzar investigaciones contra Jesús Eliseo Ramos.


Además De Pascual subrayó que las remodelaciones del edificio central de CFE han obedecido más a caprichos de Eliseo Ramos:


“… a finales del años 2005 volvió a remodelar el edificio, con mobiliario nuevo, muchos de éstos son sillas de la sala de juntas de gerencia, escritorio, sala de espera, todos tuvieron un costo excesivo. La suma de la remodelación fue de 12 millones de pesos.”


También en la denuncia, que obra en poder de Cambio, se asegura que el personal de confianza, puestos de direcciones o las titularidades en la paraestatal han sido acogidos por gente cómoda para Jesús Eliseo Ramos.

 

Sin respuesta


Con un portazo en la cara fue que Jesús Eliseo Ramos recibió a los medios de comunicación que querían escuchar su versión sobre la denuncia del director jurídico Ricardo de Pascual.


Ángeles Garzón, jefa de prensa de la paraestatal mintió a parte de los representantes de medios de comunicación y aseguró que Jesús Eliseo Ramos no se encontraba en el lugar. Cuando fue encarada con su mentira, aseguró que desconocía la denuncia y llevó a dos titulares de áreas a quienes no competía responder sobre el tema.


“Desconozco, desconozco”, insistió una y otra vez, Laura Reyes Bravo, quien se presentó como encargada de asuntos jurídicos y amparos de la paraestatal. También de poco sirvió Antonio Pérez, trabajador de la Contraloría Interna que recibió la denuncia del jurídico.

 

Los números irregulares en CFE

 

Según el director jurídico con licencia de la paraestatal, éstos son algunos de los detalles que ha dejado Jesús Eliseo Ramos durante su titularidad en la Comisión Federal de Electricidad en la zona de Puebla y Tlaxcala

 

12 millones de pesos. Costo de la última remodelación ordenada en el edificio central de CFE en Puebla.

 

150 despidos. Personal de confianza que ha salido de CFE en Puebla, equivalen a 60 por ciento del personal.

 

200 trabajadores. Gente que fue enviada de CFE al último aniversario de la industria eléctrica para aplaudir a Jesús Eliseo Ramos. Los gastos corrieron a cargo de la paraestatal.

 

De 3 a 5 millones de pesos. Gastó Jesús Eliseo Ramos en 10 eventos de la paraestatal, según denunció Ricardo de Pascual.

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx