Martes, 14 de Agosto del 2018
Pulso Político
Martes, 24 Julio 2018 01:31

La crisis política es de liderazgos

Todos los partidos políticos de México están en crisis y dicha situación es provocada por la falta de liderazgos. Sólo Morena tiene líder, pero es uno solo. No hay otro líder nacional y no hay líderes regionales.

Todo parece indicar que los priistas no se han dado cuenta que han quedado fuera del poder en México y que si continúan, como ya lo están, divididos, confrontados entre sí e ignorando su situación real, tendrán que pasar varias generaciones de políticos para que ellos vuelvan a recobrar su fuerza.

Nadie puede negar que el comportamiento del gobernador Antonio Gali Fayad durante el proceso electoral pasado fue discreto y respetuoso. Ningún partido político puede acusarlo de haber intervenido a favor o en contra de algún partido político o candidato. Dejó que los partidos y aspirantes, por un lado y que las autoridades electorales, por el otro, realizaran su trabajo.

La afirmación  del dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, en el sentido de que la presidenta municipal electa del municipio de Puebla, Claudia Rivera, no debe entrevistarse con el gobernador Antonio Gali porque eso podría ser aprovechado para convalidar el fraude electoral no puede ser tomada en serio, por la sencilla razón de que un fraude electoral sólo puede convalidarlo una autoridad electoral y el señor Gali no es autoridad electoral.

Aunque nunca ha sido oficial el cargo de ‘primera dama’, desde 1917 se empezó a dar ese trato, en forma extraoficial, a las esposas de los presidentes de la República y por extensión a las de los gobernadores.

Nos reportan un “agarrón” de padre y señor mío, entre el presidente municipal electo de Tehuacán, Felipe Catjeme, de Morena y quien fue el candidato de ese mismo partido a la gubernatura del estado, Miguel Barbosa Huerta.

Lunes, 16 Julio 2018 02:55

¿Es factible reivindicar al PRI?

El colega Mauro González Rivera y este columnista le hicimos esa pregunta a nuestro común amigo José Luis Trejo Márquez, poblano que fungió como delegado del Comité Nacional de la CNC en el estado de Guerrero.

            Con 22 de los 41 diputados que conforman el Congreso local, la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, hace mayoría.

La propuesta hecha por organizaciones no gubernamentales e intelectuales de México y Puebla, para resolver el asunto de la elección de gobernador, ha recibido elogios y aceptación de muchos poblanos interrogados al respecto.

La dirigente nacional del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, declaró en forma contundente que su partido luchará para revertir el fraude electoral que, según dijo, se cometió en Puebla en lo referente a la elección de gobernador del estado. Morena afirma que el triunfo fue de Miguel Barbosa, su candidato, y no de Martha Erika Alonso, de la alianza Por Puebla al Frente.

          El Partido Movimiento Regeneración Nacional presentará, en el plazo de 72 horas que establece la ley, las impugnaciones a los resultados que se dieron en la elección de gobernador del estado y de presidentes de algunos municipios. El candidato declarado perdedor de la contienda para la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, la dirigente nacional de Morena y el candidato a la presidencia municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, informaron lo anterior. Dijeron que lucharán hasta lo último, de acuerdo con la ley, sin recurrir a manifestaciones o hechos de violencia.

           “Triunfó la verdad sobre la violencia y la mentira de otros partidos políticos”, dijo Martha Erika Alonso al hacer uso de la palabra luego de recibir su constancia de mayoría, que la convierte en la primera gobernadora de la historia de Puebla al obtener la mayoría de votos, según declaración oficial del Instituto Estatal Electoral.

Los hechos violentos entre Morena y PAN, escenificados en Puebla capital, fueron los más graves registrados en el país después de la jornada electoral del domingo primero de julio de este año.

             En las elecciones que acaban de pasar, Puebla tuvo el mayor número de denuncias por delitos electorales y es el estado del país donde los conflictos violentos por cuestiones políticas  fueron en mayor número y más escandalosos.

Miércoles, 04 Julio 2018 03:50

Se derrumbó el PRI como fuerza electoral

Tanto a nivel nacional y a nivel local, el Partido Revolucionario Institucional sufrió la derrota más espantosa de su existencia. De haber sido el partido político que dominó durante casi nueve décadas el panorama político de México, el pasado domingo primero de julio cayó estrepitosamente para colocarse en un tercer lugar, pero muy por debajo de sus opositores de siempre: el PAN, de derecha y Morena, de izquierda.

Martes, 03 Julio 2018 02:40

¿Se negoció la gubernatura de Puebla?

          Hace seis años hubo elecciones federales en las que el candidato presidencial del PRD fue Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo mayoría de votos en Puebla, es decir, ganó.